ESTADOS UNIDOSFARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

El Chacal aclara que no tuvo privilegios para el parole: “Soy un cubano más”

Luego de que el reguetonero cubano El Chacal sorprendiera al público la semana pasada al anunciar la llegada de toda su familia a Miami desde Cuba, este viernes realizó una nueva aclaración.

El reguetonero recibió múltiples críticas y reclamos de los usuarios en redes sociales, señalando que era un “privilegiado”, y que había usado su dinero y/o influencias para acelerar su trámite.

Y es que El Chacal llevó de una sola vez a siete de sus familiares, incluyendo a su madre, su abuelo, y algunos menores de edad, a solo unos días de haber iniciado el trámite.

Mientras algunos cubanos llevan semanas esperando por una respuesta a su solicitud de parole, el reguetonero inició el trámite el 2 de febrero, recibiendo aprobación apenas cinco días después, y llevando a su familia a Miami en solo dos semanas después de iniciar el proceso, el 16 de febrero.

Todo esto hizo especular a varios de las posibles facilidades que tendría el cantante para ello, lo que él desmintió, sintiéndose ofendido por las acusaciones.

A través de sus redes sociales, El Chacal aclaró que él había seguido el proceso como cualquier persona normal, y que no dependía de él cuánto tardaba el proceso.

“Para los que han dicho que si estuvo privilegiado, ¿qué privilegiado de qué caballero? Yo soy un cubano más en este país, es el premio de hacerlo bien. Si tú pusiste las cosas en orden, tal vez se demore un poquito más, un poquito menos, el algoritmo, pero todo en su momento llega, si no, pregúntele a los que han traído a sus familias, por favor, no inflen más, no pongan más aire frito en las cosas que no son verdad”, dijo el artista.

Asimismo, expresó su solidaridad con el resto de sus compatriotas, deseándoles buena suerte en el proceso para reunirse con sus familias.

“Hice misma aplicación que muchos de mis paisanos, solamente con este video, pretendo decirles que Dios mediante se les dé esta oportunidad a los que ya lo tienen hecho, que esperen, que tengan paciencia”, indicó.

Lo cierto es que el caso de El Chacal no ha sido el único, y otros han mostrado ser igual de rápidos, mientras que otros, independientemente de la posición del solicitante, han demorado semanas.

Esto ha hecho a los cubanos preguntarse si los aprobados no serán escogidos al azar, Una de las preguntas más frecuentes de las personas que están en el proceso de obtener un parole humanitario es si son escogidos al azar.

Anabel Fernández y Juan Carlos Pazmino Ponton, abogados especializados en temas de inmigración del bufete Ponton Law, P.A. con sedes en Tampa y Miami, hablaron con Periódico Cubano al respecto.

“El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) asegura que no es una lotería. Se rigen de acuerdo con la fecha de recibo del aplicativo I-134A; sin embargo, en la práctica sabemos que no es así, pues se han producido algunos inconvenientes”, señalaron.

Los juristas señalaron que, de momento, el trámite parece impredecible, y que por ser un programa nuevo aún no hay un tiempo determinado para el mismo, por lo que no hay un estándar tampoco para medir si un proceso ha tardado demasiado, con procesos que han llevado hasta tres semanas.

“USCIS informa que es muy difícil proveer un tiempo estimado de procesamiento, por lo tanto, no se puede determinar cuánto tiempo va a tomar desde el momento que se envía la aplicación a que se recibe una aprobación. En consecuencia, tampoco se puede conocer cuándo ha sido suficiente tiempo de espera para considerar que el trámite está fuera de los parámetros establecidos”, agregaron.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cuba Urbano Noticias (@cubaurbanonoticias_)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas