FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

El cine de Ernesto Daranas hasta ahora sin censuras

Ernesto Daranas, es un director, guionista de cine y largometrajes, cuyos principales trabajos son: “Los dioses rotos” y “Sergio & Serguéi”, además ha realizado colaboraciones periodísticas e impartido talleres y conferencias de guion.

El Licenciado en Pedagogía y Geografía, ha radicado toda su vida en La Habana Vieja y afirma que su primer entrenamiento como escritor fue en la radio, medio donde mantiene un programa diario en Rario Taíno y uno semanal en Habana Radio.

“Son programas que he dejado intentar en algún momento por problemas de tiempo y de trabajo, pero me ha sido imposible por el compromiso que tengo con estos espacios y porque me gusta mantener un pie con la radio, es un medio que aprecio mucho”.

En entrevista para On Cuba News, el cineasta habla sobre “Los dioses rotos” y dice: “es mi entorno, una historia que me persiguió durante años pues partió de un documental que nunca pude filmar que se llamaba Las 13 sillas, donde entrevistaba a proxenetas y otras personas que se dedicaban a ese negocio, cuando prácticamente estaba en sus inicios. Recopile una parte filmada y otra grabada, casi 100 entrevistas.

Cuando me di cuenta de que no sería posible llevar el material al documental que quería debido a que era un tema que nadie quería abordar, pensé en que otra forma podía darle al proyecto. A través de una convocatoria del Ministerio de Cultura pude presentar un guion que había escrito, producto del trabajo de años atrás y así comienza Los dioses…, de hecho, hay testimonios en la película que son textuales de los entrevistados”.

Daranas afirma que tiene la necesidad de escribir cosas a partir de sentimientos que no siempre son ideas y confiesa que al ser habanero y ver la forma en que cambia la ciudad es algo que le causa dolor, por las pérdidas.

De igual forma, asegura que su trabajo ha gozado de cierta independencia, “lo primero que tengo presente como director es la independencia creativa. Siempre hay un diálogo con los productores, sean independiente o de una institución” y recalca que lo esencial de la independencia es el aspecto creativo, independientemente de con quien se trabaje, afirmó.

Se declara afortunado porque las tres películas que ha hecho nunca han sido censuradas, “algo que le ha pasado a mucha gente”. reconoce el cineasta.

Lamenta y hasta le duele dice, el ver tanto talento emigrar, “me da mucha tristeza, lo he vivido porque trabajo mucho con muchachos graduados de las escuelas de cine. Ese es uno de los problemas más grandes del cine cubano para que exista una continuidad. Vamos a ver si de alguna manera esta nueva etapa que estamos viviendo lo hace posible”.

Por último, en cuanto al cine en Cuba, afirma que existe un cine que tiene que complicar y polemizar, “que en términos artísticos y de contenido tiene que presentar a los artistas que tenemos que muchas ocasiones no tienen acceso o la posibilidad de filmar. Ese es el cine que hace arte”.

Reconoce y hasta lamenta que no exista un cine que conecte más con el público, “sabemos que ese cine de mayor vuelo artístico no siempre es el que arrastra más público”.

Otra desventaja sobre el cine cubano, de acuerdo a Daranas es que se produce poco, “lo cual también cambiaría si fuese más democrático el acceso a lo que se filma. Un cine donde haya cine, para querer ir al cine”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas