NOTICIAS DE CUBA

El combustible en Cuba aumentará cinco veces su precio a partir de febrero

Pese a este aumento, el régimen castrista indicó que no se podría garantizar el abastecimiento total de la red de servicentros

El régimen castrista reveló que, a partir de febrero, la Isla experimentará un incremento considerable en el precio del combustible, pues este superará el 500% del valor actual.

Este incremento sin precedentes fue confirmado durante el programa Mesa Redonda por el Ministro cubano de Finanzas y Precios, Vladímir Regueiro Ale.

El cambio se debe a que el gobierno cubano está intentando nivelar los precios de los combustibles con la actual tasa de cambio, la cual manera un intercambio de 120 pesos cubanos (CUP) por cada dólar estadounidense (USD).

En ese sentido, las nuevas tarifas colocarán a la gasolina motor (B83) en un precio minorista de 0,95 dólares, es decir, 114 CUP; a la gasolina regular (B90) a 1.10 USD por litro (132 CUP), mientras que la gasolina especial (B94) se venderá a 1,30 USD (156 CUP).

Por su parte, el diésel regular alcanzará un costo de 1,10 USD por litro, lo que equivale a 132 CUP. En cuanto a la gasolina súper especial (B100), esta se venderá en 1,65 USD, es decir, un minorista de 198 CUP.

Recientemente, el Ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy, anunció el fin de los subsidios en moneda nacional para el combustible, así como la creación de 28 nuevos servicentros que operarían en dólares alrededor de la Isla. Adicionalmente, las autoridades agregaron métodos de pago alternativos, como tarjetas magnéticas y cupones.

Hasta ahora, los turistas habían disfrutado de un tipo de cambio favorable a la hora de conseguir combustible en la Isla, pagando siempre la gasolina a un precio mucho menor al del mercado internacional, pero con esta subida, el subsidio al turismo se reducirá de manera considerable.

En la actualidad, el precio del petróleo depende de muchos factores, entre ellos la oferta y la demanda global, las relaciones políticas entre varias naciones, y las políticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el caso de Cuba, su precio siempre es elevado debido a la marcada escasez que este producto experimenta. Desde 2022, la cantidad de crudo que el país recibía de Venezuela comenzó a disminuir, lo que hizo que la Isla acudiera a Rusia por ayuda, sin embargo, poco después ocurrió el incendio de los Supertanqueros en Matanzas, lo que representó un duro golpe Cuba.

Es importante señalar que, pese a este impresionante aumento en el precio, las autoridades advirtieron que no se podría garantizar el abastecimiento total de la red de servicentros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas