NOTICIAS DE CUBA

El dólar podría superar los 300 CUP en el mercado informal de Cuba

Varios factores en la Isla se han acumulado para que la barrera de los 300 CUP se rompa durante el mes de febrero

La crisis económica que azota a Cuba desde hace meses, misma que provoca la escasez de todos los productos en el país, se ha sumado a otras condiciones que podrían aumentar considerablemente el, ya de por sí, elevado precio del dólar en el mercado informal de la isla.

Y es que las bajas cifras del turismo, la poca productividad de las empresas estatales y la alta demanda de dólares para comprar cualquier cosa en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) han provocado que el peso cubano (CUP) se devalúe cada vez más ante la moneda estadounidense.

Una búsqueda rápida entre las publicaciones de compra y venta de divisas en la Isla revela que este sábado 27 de enero, la moneda norteamericana se coloca a casi 284 CUP, mientras que el euro se sitúa en los 290.

Tomando en cuenta estos precios, el reciente aumento de precio en servicios como electricidad, agua y gas, así como el hecho de que el régimen venderá combustible en dólares, es muy probable que la moneda estadounidense supere los 300 CUP muy pronto.

La marcada devaluación del CUP inició con el anuncio de la entonces denominada Tarea Ordenamiento, la cual fue promocionada por el régimen como la solución para todos los problemas económicos del país.

Esta medida, lejos de ayudar, provocó un alza en el precio de todos los insumos, lo que a su vez incrementó el costo de todo artículo y servicio ofrecido en la Mayor de las Antillas.  La situación provocó que el dólar superara con facilidad los 100 CUP en el mercado cambiario, sin embargo, ese fue solo el principio.

La moneda estadounidense superó la barrera de los 200 CUP este 2023, cuando las autoridades reconocieron los efectos negativos que tuvo la Tarea Ordenamiento en la economía cubana y decidieron terminarla.

Ahora, el aumento de precios anunciado por el régimen a inicios de año podría ser la gota que derramó el vaso, provocando que el dólar supere los 300 pesos cubanos este febrero, cuando el gobierno anunció que comenzaría con la venta de diésel y gasolina en dólares a lo largo del país.

De acuerdo con cifras oficiales reveladas a finales del año pasado, la inflación en la Isla finalizó el 2023 con un aumento interanual del 34,34%, esto debido a las alzas en los sectores de restauración, transporte y alimentos.

Este incremento deja en evidencia la creciente presión que experimenta el pueblo cubano debido al costo de vivir en la Mayor de las Antillas, donde la moneda en la que reciben su sueldo alcanza para comprar cada vez menos cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas