FARÁNDULA

El fraude fiscal de casi $18 millones que cometió Shakira

La Agencia Tributaria de España ratificó que la cantante Shakira defraudó 14.5 millones de euros en ese país (alrededor de 17.4 millones de dólares), según un informe publicado recientemente.

La entidad del país europeo confirmó que la colombiana no declaró ante Hacienda la mencionada cantidad de dinero entre los años 2012 y 2014.

Las autoridades señalaron que Shakira “simuló” no vivir en España y usó un entramado de sociedades para “ocultar sus ingresos”.

No obstante, Shakira ya entregó a Hacienda los 14.5 millones de euros que, según las acusaciones en su contra, debía pagar por ser considerada residente Fiscal de España.

Según la defensa de Shakira, la cantante estuvo menos de 184 días en España durante el periodo de tiempo mencionado, por lo que no estaba en la obligación legal de tributar en el país.

Shakira acusada de fraude fiscal

Por su parte, los técnicos de Hacienda están contradiciendo este hecho y alegan que la colombiana tenía “un plan” para evitar el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el impuesto sobre el patrimonio.

Agentes de la Agencia Tributaria presentaron un informe donde exponen que Shakira forma parte del “entramado de sociedad” establecidas en paraísos fiscales y que por medio de ellas recibe sus ingresos por participaciones en televisión, conciertos y productos. Con este método presuntamente planeó evitar pagar cualquier impuesto en España.

El periódico de Catalunya informó que los abogados de la intérprete y los técnicos de Hacienda fueron citados para acudir a una audiencia ante las autoridades para presentar los alegatos de cada parte.

Shakira afirmó que fijó su residencia en Esplugues de Llobregat, localidad de la provincia de Barcelona, en 2015, cuando dio a luz a su segundo hijo, y que hasta entonces únicamente realizaba visitas puntuales debido a su relación sentimental con su actual pareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.

De igual manera, la colombiana apuntó que sus ausencias “no eran esporádicas” sino que residía fuera de España debido a su agenda de conciertos internacional y por su participación en el programa de televisión “The Voice” en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas