ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

El juicio continúa: republicanos apelan fallo a favor del Parole Humanitario

Los estados republicanos se niegan a aceptar la decisión del juez federal Drew Tipton, quien permitió que la medida siguiera activa

Aunque el juez federal Drew Tipton decidiera dejar que el Programa de Parole Humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos continuara, la veintena de estados republicanos que iniciaron la demanda colectiva apelaron a dicha decisión, con la esperanza de aún poder frenar con la medida migratoria de manera legal.

Con esto, la batalla legal entre los 21 estados gobernados por el Partido Republicano y la administración de Joe Biden sigue activa, y el programa de Parole está en la mira del Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones en Nueva Orleans.

Esto permitirá que el juicio se extienda a medida que los estados demandantes otorguen argumentos en contra de la medida migratoria iniciara en enero de 2023.

Al respecto, el abogado migratorio Wilfredo Allen explicó al medio Café Fuerte que el programa contaba con una sólida defensa, por lo que confiaba en que no fuera posible que el fallo de Tipton se revirtiera.

Pese a estas opiniones, los miles de migrantes cuya solicitud siguen en proceso pasarán un periodo estresante de incertidumbre en lo que el resto del proceso legal se desencadena.

El Partido Republicano no se ha molestado en ocultar su descontento por la medida iniciada en 2023, argumentando que el flujo constante de migrantes estaba afectando de manera negativa a sus territorios, sobrecargando los servicios de estos estados y ocasionando gastos considerables.

Los estados que se unieron para iniciar con la demanda colectiva fueron Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia y Wyoming.

Parole Humanitario en EEUU

Según números oficiales, más de 357.000 personas originarias de estos cuatro países han llegado de manera legal a los Estados Unidos con ayuda del Parole Humanitario, desde que este inició el 6 de enero del año pasado.

El programa ofrece la oportunidad de poder ingresar de manera legal al territorio estadounidense, siempre y cuando los migrantes cuenten con un patrocinador que se comprometa a solventar los costos de alimentación, vivienda y gastos médicos que los extranjeros puedan requerir durante su tiempo en EEUU.

Los migrantes podrán permanecer hasta dos años en EEUU, recibiendo permiso para trabajar desde el momento de su ingreso. En el caso de los ciudadanos cubanos, el Programa de Parole Humanitario viene con una ventaja adicional, pues este permite solicitar una residencia permanente (Green Card) luego de pasar un año en el país, esto gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas