¡Recarga x5 para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Noticias Internacionales

“El lince ha venido para quedarse en Castilla-La Mancha” afirma la consejería de Medio Ambiente

“El lince ha venido para quedarse en Castilla-La Mancha” afirma la consejería de Medio Ambiente
Imagen de referencia. No representa a las crías localizadas. (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Especialistas del programa para la recuperación del lince ibérico, Life Iberlince, en colaboración con agentes ambientales de Castilla – La Mancha, detectaron dos nuevas camadas de crías de lince, ambas conformadas por cuatro cachorros.

El descubrimiento tuvo lugar durante una de las revisiones de rutina de las imágenes tomadas por las cámaras de fototrampeo del equipo. Hasta ahora, los últimos datos que se tenían sobre el índice de natalidad en ejemplares silvestres eran de principios de la década de los ochenta, y los últimos avistamientos de crías fueron de finales de la misma década.

Desde el inicio del proyecto, un total de 83 linces ibéricos han sido reintroducidos a la vida silvestre, específicamente, en las zonas de la Sierra Morena Oriental y  Montes de Toledo. Un octogésimo cuarto ejemplar liberado en el hábitat natural, en la provincia de Ciudad Real, el próximo 9 de mayo.

“Este año son 14 los linces que soltaremos en la región y este ejemplar será el último”, informó el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La-Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

De acuerdo al consejero, en la región se encuentran en libertad 17 hembras, cuyas camadas –en el caso de las hembras preñadas- comenzaran a nacer en estas fechas.

De las hembras liberadas, la primera en tener crías fue Malvasía, introducida en los Montes de Toledo, donde parió  a cuatro crías en estado salvaje; se trata de su tercera camada, con lo cual ha tenido un total de 10 crías desde su liberación.

La segunda hembra fue Oli, quien tuvo cinco crías; Oli nació en estado natural el pasado 2017, su madre, Mirabel, es uno de los ejemplares que fueron reintroducidos en Mazarambroz, Montes de Toledo en 2016.

La tercera camada localizada pertenece a Nenúfar, reintroducida en 2017 en la finca El Sotillo de Abajo en el Quinto de Luciañez. Se trata de su primera camada con cuatro cachorros.

Con esta camada se alcanza un total de 13 nuevos ejemplares nacidos en libertad, pero se espera encontrar más hembras embarazadas o que ya hayan tenido a sus cachorros.

Con información de El País

Comentarios (0)

DÉJANOS UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *