FARÁNDULAMUNDO

El mensaje que Navalny le dejó al pueblo ruso “por si era asesinado”

Incluso desde la cárcel, Navalny se caracterizó por seguir dando fuertes discursos, siempre en tono desafiante a la dictadura de Vladimir Putin

Luego de la muerte del líder opositor y prisionero político ruso Alexéi Navalny, principal activista contra el régimen del presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha viralizado en redes un mensaje que dejó para su pueblo “en caso de ser asesinado”.

El opositor tenía serias razones para contemplar esta posibilidad, luego de haber escapado a al menos dos atentados del Estado ruso y por la forma en que estaba siendo tratado en prisión desde su arresto a inicios de 2021.

Por ello, en el documental Navalny, realizado por CNN en coproducción con HBO Max, el activista y preso político se expresó sin tapujos sobre lo que quería que el pueblo de Rusia escuchara en caso de que él fuera finalmente exterminado por el régimen de Putin.

“Escucha, tengo una cosa muy importante que decir: no se pueden rendir. Si deciden matarme, significa que somos increíblemente fuertes”, expresó.

Lo cierto es que, incluso desde la cárcel, Navalny se caracterizó por seguir dando fuertes discursos, cargados a veces de ironía, pero siempre en tono desafiante a la dictadura.

En ese sentido, siempre destacó que la razón por la que él estaba encarcelado era porque Putin “le temía”, y buscaba recordarle a la población que los ciudadanos superan por mucho en número a las fuerzas represivas del Estado.

“Necesitamos utilizar ese poder para no rendirnos, para recordar que somos un gran poder que está siendo oprimido por estos malos tipos. La única cosa necesaria para el triunfo del mal es que la gente buena no haga nada. Entonces, no seas indiferente”, concluyó el opositor.

El documental, disponible en el servicio de streaming de HBO, relata los ataques verbales, físicos y arrestos contra el opositor, así como su envenenamiento orquestado por el régimen ruso en 2020. El inspirador mensaje de lucha es el cierre de la cinta que Navalny escogió para la misma.

Últimos meses de la vida de Navalny en prisión

Al momento de su muerte, Navalny se encontraba detenido en la prisión IK-3, destinada a los criminales más peligrosos de Rusia. Este centro penitenciario se ubica en una zona del círculo polar ártico, y es considerado el más aislado del país.

Desde su arresto y hasta su fallecimiento, el opositor denunció malos tratos en la prisión, donde lo golpeaban, lo sometían a privación del sueño, y lo hacían ver propaganda por más de 8 horas sin opción de hacer otra cosa durante.

El opositor había preocupado por su bajo peso, y por dos lesiones discales que le habían provocado fuertes dolores de espalda y un entumecimiento de las extremidades que iba a aumentando gradualmente.

Todo lo anterior ha llevado a Yulia Navalnaya, esposa de Navalny, a hacer una enérgica declaración pública durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde culpó directamente a Vladimir Putin por la muerte de su esposo.

A dos días del fallecimiento, la muerte del opositor ha provocado protestas especialmente en la capital del país, Moscú, que han resultado en la detención de más de 400 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas