MUNDO

Fallece el líder opositor ruso Alexéi Navalny: hay protestas en Moscú

El prisionero político estaba en una cárcel de máxima seguridad en el círculo ártico, su esposa culpa a Vladimir Putin por la muerte

El líder opositor ruso Alexéi Navalny, de 47 años, falleció este viernes 16 de febrero de manera repentina en una prisión de máxima seguridad ubicada en el círculo polar ártico.

La noticia fue confirmada por el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, a través de un comunicado oficial, en el que se informó que el prisionero político daba un “paseo” dentro del centro penitenciario No.3 cuando ocurrió el deceso.

“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señaló el comunicado.

Navalny había sido trasladado a esta prisión para purgar una pena de 19 años de privación de la libertad por el delito de “extremismo”. La colonia penitenciaria IK-3, apodada como “Lobo polar”, está destinada a los criminales más peligrosos, y es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia.

Por su parte, el Kremlin declaró no tener información sobre las circunstancias del fallecimiento. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló que los médicos de la prisión emitirán un reporte sobre la muerte, y que el presidente Vladímir Putin ya está enterado del hecho.

Navalny, conocido por ser el principal opositor del actual mandatario de Rusia y por su lucha contra la corrupción en la nación europea, ya había sobrevivido a un envenenamiento en agosto de 2020, atribuido a la inteligencia rusa.

 

Aun desde la cárcel, en donde fue puesto desde inicios de 2021, continuaba con su labor activista, y el pasado 7 de diciembre, pidió votar contra Putin en las elecciones presidenciales programadas para el próximo 17 de marzo.

Sin embargo, hace una semana, la Comisión Electoral de Rusia rechazó la candidatura de Boris Nadezhdin, el principal oponente del presidente en este proceso electoral.

La muerte del líder opositor llevó a Yulia Navalnaya, esposa de Navalny, a hacer una enérgica declaración pública durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde culpó a Putin por la muerte de su esposo.

“No podemos creer en Putin y su Gobierno, que están mintiendo constantemente. Serán llevados ante la justicia y castigados por lo que han hecho. Ese día llegará pronto”, afirmó Navalnaya.

La muerte de Navalny causó una efervescencia de protestas en Rusia, especialmente en la capital, Moscú, las cuales fueron rápidamente aplacadas por las fuerzas de seguridad rusas, con al menos 340 detenidos desde la tarde de este viernes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas