ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

El piloto cubano que robó una avioneta estatal para escapar a Florida relata su historia

Rubén Martínez Machado, el joven piloto cubano que lo arriesgó todo para robarse una avioneta del Estado para huir de Cuba el pasado mes de octubre, relató cómo fueron los detalles de su escape, así como los motivos que lo hicieron querer volar a Estados Unidos.

Mediante una llamada telefónica a Telemundo 51, la cual fue realizada desde un centro de detención federal, Martínez confesó que tenía planeado huir de Cuba desde hacía tiempo, pero que siempre pensó que viajaría hacia España, no a Florida.

El piloto ahorró unos 3.000 dólares en pesos cubanos (CUP) para esto, pero sus años de ahorro sirvieron para poco cuando el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció la implementación de una nueva reforma monetaria.

Este “ordenamiento económico”, el cual inició el pasado 2021, trajo consigo una severa devaluación del peso cubano (CUP), lo que esfumó la mitad de los ahorros de Martínez, frustrando sus planes de marcharse al país ibérico.

Con esto, al piloto no le quedó otra opción más que utilizar la avioneta con la que fumigaba en su trabajo para volar a la zona más cercana de EEUU.

Este plan tardó unos 12 días en elaborarse, pero al final pudo utilizar una avioneta AN-2 rusa para volar hasta el estado del sol a baja altura, con el objetivo de evitar los radares.

“Primero fui directo a lo que es aguas internacionales, luego directo para acá (Florida) y después fui por la costa oeste para evitar la población”, declaró.

El joven asegura haber cumplido con todos los protocolos de vuelo, esperando incluso a recibir autorización por parte del aeropuerto de entrenamiento de Dade-Collier antes de aterrizar.

Martínez, nacido en Santa Clara, dijo que apostó su vida por ser libre, aunque eso aún está en juego, pues a este se le negó la libertad bajo fianza a inicios de semana, cuando se suponía debía salir libre del centro de detención de migrantes.

Su abogado, Eduardo Soto, dijo que el juez había argumentado que existía el riesgo de una posible fuga por parte del piloto, y que este robo una aeronave en Cuba para llegar a EEUU, algo que constituía un crimen en ambos países.

Por su parte, la defensa del piloto se mantiene firme al alegar un posible peligro para su vida en caso de ser deportado de regreso a la Isla.

Elisa Machado, madre de Martínez, considera que este es un riesgo plausible, diciendo durante una entrevista con el medio Radio Martí que lo lógico para él era permanecer en EEUU, pues lo único que le esperaba de regreso en la Isla era una vida de prisión.

Un comentario

  1. Yo creo que en USA lo espera lo mismo. Por mi parte lo pueden dejar libre tanto aquí como en Cuba porque al fin y al cabo no mató pero bueno eso le corresponde a fiscales y jueces así como a inmigración y a los controladores del espacio aéreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas