NOTICIAS DE CUBA

El precio del dólar sigue en aumento mientras la oferta de las Casas de Cambio es ignorada

La compra de dólares en las Casas de Cambio de Cuba (Cadeca), así como su venta limitada al pueblo, continúan sin tener un efecto en el mercado cambiario informal del país, el cual continúa estableciendo los elevados precios de las divisas internacionales.

De acuerdo con la información compartida en las páginas de compraventa de la Isla, el dólar (USD), el euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC) se están manejando con un precio de 143, 144 y 143,5 pesos cubanos (CUP), respectivamente.

Con esto, el ministro de Economía y Planificación, Alejando Gil Fernández, se equivocó rotundamente luego de haber asegurado la semana anterior al inicio de la compra de dólares que esto no iba a provocar un alza en el precio de las divisas.

Las declaraciones de Gil, quien no es graduado de economía, fueron criticadas por distintos economistas cubanos, los cuales aseguraron que estaba obviando las leyes de mercado, pues, en Cuba, es el mercado informal el que domina las operaciones de compra y venta de divisas, ya que cuenta con el volumen necesario para satisfacer de mejor manera la demanda del pueblo.

Es necesario señalar que la venta de dólares por parte del Estado depende de la recaudación de divisas, principalmente a través de las Cadecas en los aeropuertos del país, donde los turistas arriban sin el conocimiento necesario de cómo funciona la economía en Cuba y terminan cambiando sus dólares por CUP, una moneda que no es muy deseada por los ciudadanos.

El ministro de Economía y Planificación aseguró que durante las primeras tres semanas después de haber iniciado la compra de dólares en Cuba, se recaudó 10 veces más que el promedio que había antes de implementar el precio de 120 CUP por USD.

Sin embargo, el funcionario no reveló una cifra en específico, lo que aunado al hecho de que algunas Cadecas han iniciado el día solo con 200 dólares para vender al pueblo, sugiere que la venta no esté yendo tan bien como quiere aparentar Gil.

Esta alta demanda por los dólares se debe a las acciones del Gobierno castrista, el cual abrió las puertas a la migración masiva luego de aliarse con Nicaragua y establecer una política de libre visado para los ciudadanos de la Isla.

De igual manera, el establecimiento de cada vez más tiendas en MLC, las cuales están mejor surtidas que los establecimientos que venden en CUP, es solo una de las múltiples medidas con las que el régimen ha obligado a su pueblo a buscar cada vez más divisas internacionales.

La tasa oficial de cambio, de 120 CUP por cada USD, no hizo otra cosa más que establecer un límite  mínimo al precio que se usará en el mercado informal, lo que ha dejado el límite superior abierto para que siga aumentando, como ha hecho en las últimas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas