El rapero Maykel Osorbo se encuentra incomunicado en prisión
El rapero cubano Maykel Osorbo se encuentra incomunicado desde hace más de una semana en la prisión Kilo 5 y Medio, en la provincia de Pinar del Río.
El hecho fue denunciado por la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) Anamely Ramos, quien indicó en redes sociales que esta situación ya se había presentado en noviembre.
“Maykel Castillo Pérez lleva 9 días consecutivos sin llamar. Antes había estado sin llamar desde el 19 de noviembre (al otro día de los Grammy), con excepción de una llamada corta a Carolina (Barrero) el día 2 de diciembre. En la Cuba dictadura, ganar un Grammy es motivo de castigo para un artista contestatario”, redactó Ramos en su cuenta de Facebook.
La denuncia señala que Osorbo no ha podido comunicarse con su familia y amigos desde el pasado 2 de diciembre, fecha en la que pudo advertirle a la activista Carolina Barrero que el régimen castrista le ha dejado saber que quiere meterla a prisión.
“Maykel no ha sido condenado por un tribunal, está en prisión provisional a la espera de juicio, y es consciente de su inocencia, de la de Luis; conscientes de que su único delito fue hacer cantar a un barrio. Durante la llamada, (Maykel) repitió que la seguridad fue a decirle que me meterían presa si seguía. La seguridad del Estado sabe que yo haría lo que fuera por salvar la vida de Maykel, y si alguna duda les quedaba, ayer se los dejé claro”, escribió Barrero en una publicación.
Desde que fue encerrado el pasado mayo, Osorbo ha recibido malos tratos en prisión, siendo encerrado en celdas de castigo e incomunicado sin justificación alguna. Estos atropellos han sido denunciados por activistas, los cuales hace lo posible por visibilizar el caso del prisionero político.
Al respecto, varias figuras políticas y organizaciones internacionales han exigido la liberación del rapero, quien el pasado octubre se hizo acreedor a dos premios Grammy por el tema Patria y Vida, el cual ganó en las categorías de Mejor Canción Urbana y Mejor Canción del Año.