MUNDONOTICIAS DE CUBA

El Salvador asegura hacer todo lo posible por apoyar a Héctor Valdés Cocho y Esteban Rodríguez

El Gobierno de El Salvador aseguró que está haciendo todo lo posible por apoyar a los periodistas independientes Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, los cuales fueron exiliados por el régimen castrista el pasado 4 de enero y actualmente se encuentran en un limbo migratorio en Centroamérica.

“Estamos haciendo todo lo humana e institucionalmente posible por acogerlos, por darles todas las alternativas de solución a ellos”, declaró Alexandra Hill, canciller salvadoreña, durante una entrevista con El Nuevo Herald.

La funcionaria aseguró que cualquier persona que haya sido desterrada de su propio país les provoca pesar, y que esto era “una muestra de lo que el régimen cubano está realizando con sus propios ciudadanos”.

La canciller señaló mediante su cuenta de Twitter que el Gobierno de El Salvador reafirma su compromiso humanitario, brindando atención integral a ambos periodistas exiliados.

Por su parte, el Centro por una Cuba Libre (CFC, por sus siglas en inglés) arremetió este jueves contra el régimen castrista por haber desterrado a Valdés Cocho y a Rodríguez.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, con estas acciones, el régimen cubano silencia a la prensa independiente dentro de su país, así como a los defensores de los derechos humanos.

“La expulsión forzada de Héctor Valdés y Esteban Rodríguez es un crimen y un atropello por derecho propio, pero más si se considera que el objetivo es crear un ambiente donde la dictadura cubana acapara la información brindada tanto a los cubanos como a la comunidad internacional y pueda operar con total impunidad”, dijo el director ejecutivo del CFC, John Suárez.

Expulsión de los periodistas cubanos

El pasado 4 de enero, Valdés Cocho utilizó sus redes sociales para denunciar que él y Esteban Rodríguez, quien acababa de ser liberado tras 8 meses en prisión, se encontraban en El Salvador, pues deseaban escapar de las amenazas y el asedio policial que sufrían en la Isla.

Ambos planeaban viajar a Nicaragua, donde amigos les brindarían asilo mientras buscaban la manera de viajar a otro país democrático, sin embargo, cuando se disponían a salir de El Salvador, el régimen de Ortega les informó que no serían bienvenidos en su territorio, por lo que quedaron varados en el aeropuerto.

Tras casi 24 horas a la espera de una respuesta, el Gobierno salvadoreño les informó a los comunicadores que les brindaría apoyo, al menos mientras su situación migratoria era solucionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas