ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

El único balsero cubano sobreviviente del naufragio cerca de Palm Beach rompe el silencio

El único balsero cubano sobreviviente a un naufragio ocurrido la mañana del pasado domingo 18 de diciembre ha dado sus declaraciones sobre lo ocurrido ese trágico día, cuando un bote que transportaba a otras nueve personas se volcó cerca de Palm Beach.

El hombre fue identificado por el medio local América TeVé como Julio Ibarra, quien salió de la Isla el pasado 10 de diciembre con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

Ibarra fue rescatado por un buen samaritano que notificó a las autoridades, sin embargo, reveló que antes de que eso ocurriera, otras embarcaciones le negaron ayuda.

“Le grité al hombre del catamarán ‘oye, auxilio, auxilio’, yo haciéndole señas de auxilio. (…) El hombre me hizo una seña y él siguió en su catamarán. Y yo decía para dentro de mí, ¿pero este hombre no ve que yo estoy en el medio del océano?”, dijo ante las cámaras.

El balsero sostiene que las vidas que se perdieron ese día pudieron haberse salvado si esta embarcación hubiera brindado su ayuda.

Según precisó Ibarra, los 10 pasajeros del bote se dividieron en dos grupos de cinco y nadaron en direcciones opuestas. Asegura desconocer lo que pasó con los otros, pero señala que los cuatro que viajaban con él perdieron la vida en el mar.

“Hubo cinco gentes que se vinieron para un lado y cinco para el otro. De los otros cinco que siguieron para el otro lado, no sé si habrán quedado vivos, pero de los cuatro que iban conmigo, sí todos fallecieron”, explicó al citado medio.

Familiares del balsero indicaron que no solo deberá enfrentarse a las consecuencias psicológicas de lo que ocurrió, sino también de daños físicos, pues sus piernas quedaron dañadas y él estuvo a nada de sufrir una sepsis.

Sobre los motivos por los cuales estos balseros salieron al mar para intentar llegar a EEUU, los familiares de Ibarra explicaron que la situación económica por la que atraviesa la Isla dificulta mucho la vida de sus residentes, por lo que eso es motivo suficiente para muchos.

“Queremos salir del infierno ese que es nuestra tierra, que la han convertido en un infierno y nos han obligado a irnos todos de allí”.

De momento, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) no ha encontrado sobrevivientes ni recuperado los cuerpos de aquellos que fallecieron intentando llegar a la orilla, sin embargo, informaron este martes que la búsqueda continuaría durante toda la noche.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas