ESTADOS UNIDOSFARÁNDULA

Elenco de ‘Oppenheimer’ abandona la premier tras estallar la huelga de actores en Hollywood

Actores y guionistas se unieron por primera vez desde 1960, exigen mejores condiciones laborales y ganancias proporcionales a su trabajo

El elenco de la película Oppenheimer, del director Christopher Nolan, abandonó la alfombra roja de la premier de la cinta en Reino Unido, en solidaridad con sus compañeros del gremio de actores de Estados Unidos.

Luego de que este 13 de julio estallara la huelga del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), que se unió al Gremio de Escritores de América (WGA), en huelga desde el 2 de mayo, las actividades del gremio quedaron paralizadas.

En ese sentido, cualquier rodaje y gira de promoción se detuvo, con todos los actores de Hollywood impedidos de realizar su trabajo, como parte de su pertenencia al SAG-AFTRA.

Por esta razón, durante el evento de presentación de la última cinta de Nolan, que se espera sea un éxito en taquilla a su estreno el próximo 21 de julio, el elenco completo abandonó el teatro, retirándose de la proyección.

La movida fue confirmada por el propio Christopher Nolan, quien explicó antes del comienzo de la proyección de Oppenheimer que el elenco se fue en solidaridad con la huelga de guionistas y actores que actualmente tiene detenido el trabajo en Hollywood.

Previo a que esto sucediera, el sindicato ya se encontraba en negociaciones con las productoras y con las plataformas de streaming, a las cuales se les están exigiendo mejoras salariales y laborales.

Con la tensión en alto, parte del elenco, como los actores Emily Blunt y Matt Damon, ya habían advertido que era posible que terminaran retirándose si llegaba a estallar la huelga.

“Hablamos de eso. Mira, si se convoca ahora, todos van a caminar obviamente en solidaridad… Una vez que se convoque oficialmente la huelga, [estamos caminando]. Es por eso que movimos esta alfombra roja, porque sabemos que en el momento en que se llama, nos vamos a casa”, explicó Damon a Variety durante la alfombra roja de la premier europea.

El actor agregó que sabe que las intenciones del gremio son las mejores, y por ello tanto él como sus compañeros accedieron a que se declarara la huelga si era necesario.

Y es que, aunque las negociaciones llevan semanas, el plazo para llegar a un acuerdo vencía este jueves 13 de julio, y todos sabían que sería el momento en que todo quedaría arreglado, o habría una huelga inevitable, lo que terminó sucediendo.

“Dimos la autorización de huelga. Votamos 98% contra 2% para hacer eso porque sabemos que nuestro liderazgo tiene nuestro mejor interés en el corazón”, agregó el actor.

Los actores se unieron a los escritores por primera vez desde 1960, pues a más de dos meses de haberse declarado en huelga, los ejecutivos de las grandes cadenas y productoras se niegan a aumentar el salario de los guionistas, quienes básicamente elaboran las historias que se venden.

Ya que la repartición de las ganancias no es equitativa entre los ejecutivos y quienes hacen el trabajo, los actores se sumaron a las demandas, exigiendo también mejores condiciones de empleo y seguridad social, y aumentando la presión sobre los directivos de las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas