Conéctate con nosotros

Asere

Elián González en el aniversario 20 de su regreso a Cuba: “El pueblo no recuerda a sus traidores”

Cuba Noticias

Elián González en el aniversario 20 de su regreso a Cuba: “El pueblo no recuerda a sus traidores”

Para conmemorar la fecha se llevó a cabo una celebración en la ciudad natal del ahora ingeniero industrial

Elián González Brotóns

Elián González Brotóns (Foto: Elián González Brotóns-Facebook)

El pasado domingo se cumplieron el vigésimo aniversario del regreso a Cuba de Elián González Brotóns, el protegido del fallecido Fidel Castro e Hijo Ilustre de Cárdenas. Para conmemorar la fecha se llevó a cabo una celebración en la ciudad natal del ahora ingeniero industrial. El evento fue presidido por el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo.

A la par, durante una entrevista concedida a la edición estelar del Noticiero Nacional de Televisión (NTV), el “balserito” aseguró que el pueblo cubano no recordaba a los traidores.

“Hemos seguido el camino correcto, porque si hoy, veinte años después, se nos sigue recordando y se nos sigue teniendo presentes en el corazón de los cubanos. Nos hace sentir que no los hemos traicionado, porque el pueblo cubano no recuerda a sus traidores, no recuerda a los vendepatrias”, declaró el joven de 26 años.

“Entendiendo el sentir más amplio de ese regreso, me doy cuenta de que significó volver al pueblo. Significó la victoria de nuestro comandante, de nuestro pueblo y de mi padre frente a todos los que intentaron hacer injusticia y los que intentaron ver débil a la patria y hacerla sufrir por un hijo más”.

La historia del balserito

González acaparó los titulares internacionales a finales de los años 90, a raíz de su llegada a Estados Unidos y posterior devolución a Cuba.

En noviembre de 1999, el entonces niño de 6 años fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre, Elizabeth Brotóns, con el propósito de emigrar a la Florida a través de una precaria embarcación. Lamentablemente, durante el trayecto, la progenitora y otros 10 tripulantes fallecieron. Solo el menor y tres personas más sobrevivieron, tras varios días a la deriva. Elián, específicamente, fue rescatado por dos pescadores y entregado al servicio de guardacostas de Estados Unidos.

Agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización pusieron a Elián bajo la custodia de su tío abuelo, Lázaro, residente en Miami. Su familia en Estados Unidos —y diversas organizaciones opositoras a Fidel Castro— alegaron que, bajo el principio de la política “Pies secos, pies mojados”, el niño tenía derecho a pedir asilado político. Sin embargo, dado que la madre sacó al menor de Cuba sin autorización del padre, el caso no solo implicaba cuestiones migratorias sino también elementos relativos a su guardia.

Después de numerosas negociaciones, Washington y La Habana dieron por concluido el proceso legal el 28 de junio de 2000, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara la solicitud de los abogados de la familia de Miami para hacer permanecer al niño en territorio norteamericano.

El pasado 21 de junio, durante el Día del Padre en Cuba, Elián anunció que junto a su novia Ilianet Escaño Valdés, se encontraban esperando su primer bebé.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir