FARÁNDULA

Elon Musk despide al 50% de la plantilla laboral en su primera semana al frente de Twitter

En su primera semana al frente de la compañía de redes sociales Twitter, el multimillonario Elon Musk despidió al 50% de la plantilla laboral, deshaciéndose de más de 3.700 empleados.

Horas antes, el hombre más rico del mundo ordenó el cierre de la sede, cuyo acceso ya había sido restringido para todos, incluyendo los que en ese momento eran empleados.

Varios de los despedidos han presentado una demanda por la forma en que fueron dados de baja, acusando despido injustificado y señalando que no se cumplió el debido proceso, a la vez que han acusado públicamente que solo el departamento de Recursos Humanos (RH) continúa intacto, aunque “no hacen nada”.

A través de la misma red social, Musk señaló que todos los empleados recibieron liquidación, y que esta fue 50% más alta que la obligada por la ley.

La cifra de despidos fue comunicada oficialmente por Yoel Roeth, responsable de seguridad de la compañía, que explicó en un hilo, mismo que fue compartido por el propio Musk, todo lo que implica para su departamento.

El despido masivo pretende que el fundador de SpaceX ahorre 1.000 millones de dólares al año, una cantidad similar a la que le prestaron los bancos para completar la compra de Twitter y que tiene que devolver anualmente.

Musk enfrentaría “problemas económicos” por la adquisición de la red, pues varios anunciantes han retirado o congelado sus cuentas e inversiones, mientras que las acciones de Tesla, compañía en la que el magnate tiene invertida la mayor parte de su fortuna, han caído cerca de un 10% desde que se puso al frente de Twitter, y un 50% en lo que va de año.

“En un esfuerzo por situar a Twitter en el camino adecuado, pasaremos por el difícil proceso de reducir nuestra plantilla global el viernes. A las 9am PST del viernes 4 de noviembre, todo el mundo recibirá un correo individual con el título: ‘Tu papel en Twitter’. Por favor, revisa tu correo, incluyendo la carpeta de spam”, señala un correo firmado por Musk, que fue enviado a todos los empleados.

La misiva ha sido publicada por los propios empleados, y por medios como Reuters y The Washington Post. Ahí, el nuevo líder de la compañía explica que hay dos correos posibles a recibir sobre el futuro de su empleo: “Si tu empleo no se ha visto afectado, recibirás la notificación a través del correo de Twitter. Si sí está afectado, te comentaremos los siguientes pasos en tu correo personal”.

A pesar del correo masivo, muchos empleados han reportado no haber sido notificados de su despido, y haberse dado cuenta del mismo hasta que, al intentar cumplir sus labores cotidianas, el acceso a la plataforma les fue denegado.

Varios de los anunciantes han decidido congelar sus inversiones en la red social hasta que no se aclaren los planes del magnate. El penúltimo caso ha sido el del grupo Volkswagen, que este viernes recomendó a todas sus marcas suspender sus campañas, incluyendo Audi –la primera en acatar–, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Porsche, Seat o Škoda, entre otras.

Musk ha culpado a activistas y organizaciones de estar comandando a los anunciantes a abandonar la red, cuando en realidad sus políticas de regulación de discursos no han cambiado, y acusándolos de querer “terminar con la libertad de expresión”.

“Twitter ha tenido una caída masiva de ingresos, debido a que están presionando a los anunciantes, a pesar de que nada ha cambiado con la moderación de contenidos y de que hicimos todo lo posible para apaciguar a los activistas. Es un gran estropicio. Están intentando acabar con la libertad de expresión en EEUU”, escribió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas