ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Embajada de EEUU agilizará trámites del Programa Reunificación Familiar Cubano

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana anunció que incrementaría el número de su personal para sí poder acelerar los trámites del Programa Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés) y otros servicios consulares que los cubanos realicen el próximo año, con el objetivo de acortar el tiempo de espera.

“Para apoyar la expansión de los servicios consulares en La Habana y hacer más accesible el proceso de visado, la Embajada de EEUU en Cuba incrementará el personal de CFRP y funcionarios consulares en 2023”, se lee en un comunicado compartido en Twitter.

 

En 2017, la administración del entonces presidente Donald Trump suspendió las labores de la Embajada de EEUU en Cuba, reduciendo el número de trabajadores al mínimo y transfiriendo los trámites hacia su sede diplomática en Guyana.

Por ello, cientos de casos se retrasaron, con las autoridades aumentando el número de trabajadores para comenzar a taclear el alto número de casos rezagados que se tiene.

Esta no es la primera vez que los funcionarios estadounidenses anuncian un crecimiento en las capacidades para la atención del público cubano, que durante casi cuatro años vio como los servicios consulares eran suspendidos y trasladados hacia Guyana.

Esta no es la primera vez que la sede diplomática de EEUU en la Isla anuncia un aumento en el número de personal para agilizar los trámites que tienen que realizar, pues un comunicado señaló que cuadruplicarían las capacidades para el procesamiento de los exámenes médicos que son un requisito obligatorio para solicitar visa de inmigrante.

Es importante señalar que, hasta ahora, los documentos que examina la Embajada de EEUU son emitidos solo por un hospital del Gobierno cubano, por lo que este aumento representaría una reducción considerable en el tiempo de espera.

“La Embajada de EEUU anuncia que hemos cuadruplicado nuestra capacidad para completar los exámenes médicos de visa de inmigrante. Ampliaremos nuestros servicios consulares aún más en 2023 para facilitar una migración segura y legal”, redactó la sede en aquella ocasión.

De manera similar, se anunció que a partir del 2023, la sede estadounidense comenzará a procesar todas las categorías de visas de inmigrantes para los ciudadanos cubanos, eliminando así la necesidad de viajar hasta Guyana para completar los trámites, un paso que se le dificultaba a gran parte de la población.

Estos anuncios fueron hechos al poco tiempo de que se llevaran a cabo una serie de conversaciones migratorias en La Habana, en las cuales participaron varios altos funcionarios de ambas naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas