Embajada de EEUU en La Habana abrió para procesar visas de peloteros
Miembros del equipo de béisbol de Cuba dijeron a Reuters que la embajada de Estados Unidos en La Habana había comenzado a procesar sus solicitudes de visas para asistir al torneo clasificatorio olímpico de las Américas en Florida a pesar de sus restricciones a los servicios consulares.
Un hecho que el citado medio califica como “un triunfo de la diplomacia del béisbol”.
La embajada de Estados Unidos en La Habana suspendió los servicios consulares hace tres años cuando la administración Trump los redujo a una dotación de personal esquelética y envió a los solicitantes a embajadas en el extranjero.
Eso ha demostrado ser un gran obstáculo para los cubanos que solicitan visas para ver a familiares o visitar Estados Unidos, particularmente durante la pandemia de coronavirus.
Los fanáticos del béisbol cubano han estado preocupados de que su equipo no reciba las visas que necesitan para competir en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio. El torneo se lleva a cabo en West Palm Beach y Port St Lucie de Florida del 31 de mayo al 5 de junio.
Pero un testigo de Reuters vio a un grupo de jugadores y funcionarios del equipo de béisbol fuera de la embajada el miércoles. Dos jugadores y un entrenador dijeron que estaban allí para sus citas de visa, y algunas estaban programadas para otras más adelante en la semana.
“Hice mi solicitud de visa y me entrevistaron, ahora tenemos que esperar a que confirmen que obtuve la visa”, dijo el receptor Iván Prieto, de 24 años, con una gorra de béisbol de la selección nacional.
El Departamento de Estado de EEUU No respondió de inmediato a la solicitud de comentarios sobre si se trataba de una excepción o si era una señal de que comenzaría a procesar visas estadounidenses para cubanos en La Habana.
“Es muy importante para Cuba estar en los Juegos Olímpicos. Es uno de los países con mejor desempeño y sería una verdadera insignia de honor”, dijo Prieto.
El equipo de béisbol de Cuba ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, Atlanta en 1996 y Atenas en 2004. Sin embargo, el béisbol no ha aparecido en los Juegos Olímpicos desde 2008.