ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Embajada de EEUU se pronuncia sobre las protestas del 17M

La sede instó al régimen castrista a respetar el derecho que tenía su pueblo de manifestarse pacíficamente

Luego de que decenas de videos mostrando a cientos de cubanos saliendo a las calles de Santiago de Cuba a protestar por la falta de comida y electricidad se hicieran virales en redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en La Habana se pronunció al respecto, asegurando que apoyaba al pueblo de la Isla en su petición por mejores condiciones de vida.

El comunicado oficial de la sede diplomática norteamericana reconoció las protestas e instó al régimen castrista a respetar el derecho que tenía su pueblo de manifestarse pacíficamente.

“Somos conscientes de los informes de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma y otros lugares de Cuba, con ciudadanos que protestan por la falta de alimentos y electricidad. Instamos al gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano”, se lee en la publicación compartida en Facebook.

Esta publicación se llenó de comentarios hechos por cubanos dentro y fuera de la Isla, los cuales dejaron en claro que apoyaban el grito de ayuda de sus compatriotas, los cuales se habían cansado y estaban comenzando a exigir libertad.

“Todo lo que mi pueblo quiere es libertad”; “La gente quiere libertad, vida con dignidad y derechos humanos, vivir como personas en constante desarrollo y evolución” y “El cubano está cansando de resistir, el cubano necesita vivir, con alimentos, medicinas, con tranquilidad. Vida y libertad para Cuba”, fueron solo algunos de los comentarios hechos.

Por su parte, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, utilizó sus redes sociales para responsabilizar a los Estados Unidos de las protestas masivas que se registraron en Santiago de Cuba, Granma y La Habana, asegurando que el país estaba impulsando las manifestaciones desde el exterior.

Sin embargo, al hacer esto, el mandatario reconoció inadvertidamente las carencias que está viviendo la Isla, mismas que han sido las verdaderas razones por las cuales el pueblo se ha lanzado a las calles.

“Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos. Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores”, inició el comunicado de Díaz-Canel.

Como era de esperarse, el gobierno cubano se escudó con la única excusa que parece conocer: el “bloqueo” que EEUU mantiene sobre el régimen castrista. Esta excusa sigue siendo utilizada pese a las numerosas pruebas que dejan en evidencia que el gobierno cubano gasta cada vez más dinero en importar insumos a la Isla, los cuales salen de EEUU y parecen no tener problemas a la hora de ser enviados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas