CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Empresa cubana está “reciclando” respiradores artificiales con años de explotación

La empres productora de equipos para cuidados médicos intensivos, COMBIOMED, tomó la iniciativa de reciclar “máquinas profesionales dañadas por los años de explotación” para fabricar respiradores artificiales como un aporte para la lucha contra la pandemia de coronavirus.

“Normalmente, fabricamos desfibriladores, monitores para pacientes, bombas de infusión, oxímetros, entre otros medios, con aplicación en salas de cuidados intermedios e intensivos”, dijo para ACN Arlem Lesmes Fernández Sigler, director general de COMBIOMED Tecnología Médica Digital.

Además dijo que trabajan en coordinación con un grupo “integrado por muchos actores de la economía” para la reparación de ventiladores pulmonares, “con ingenieros y técnicos insertados armónicamente en pos de recuperar máquinas profesionales dañadas por los años de explotación”, agregó.

Hay otro grupo que desarrolla un modelo de ventilador de emergencia y tienen como en mente el desarrollo de un ventilador profesional, este último para mediano y largo plazo.

El enfrentamiento al COVID-19 “refuerza esta línea de trabajo habitual de COMBIOMED”, señaló Fernández.

El especialista agregó que “contamos con personal altamente calificado, formado por la Revolución, en las disímiles especialidades que confluyen, todos asesorados por médicos de cuidados intensivos”.

“Ya teníamos planificada la recuperación de equipos para una posible demanda de ventiladores pulmonares este año, pero apareció la pandemia y entonces el dinamismo es fundamental para materializar los proyectos”, enfatizó el ingeniero electrónico.

Otros aportes de la empresa COMBIOMED

Ante la pandemia, ya COMBIOMED ha aportado los kits APS COVID-19, usados en los centros de aislamiento.

Con unos 250 trabajadores, la entidad produce equipos para soporte de vida, estimulación eléctrica, diagnóstico de enfermedades respiratorias crónicas, aplicaciones para la atención primaria de salud y el diagnóstico y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares.

“Nuestro personal está dispuesto a realizar cualquier tarea, y en particular todo lo relacionado con el combate a la COVID-19, que es de la misma naturaleza del desarrollo de equipos electrónicos médicos, ahora con más urgencia, pero con la confianza de que podemos asumir la misión, integrados al resto de los actores de la economía, con toda la voluntad de dar una respuesta fuerte ante la situación actual”, subrayó Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas