NOTICIAS DE CUBA

Empresa mexicana comenzará a producir salchichas en Cuba

Esta empresa fue la primera firma extranjera en establecerse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel hace casi cuatro años

Richmeat, la empresa mexicana que fue la primera firma extranjera en establecerse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, indicó que abrirá una segunda planta de procesamiento de cárnicos con la que producirá salchicha.

De acuerdo con el medio oficialista Granma, esto forma parte de un proyecto de ampliación, y la segunda fábrica será mucha más grande que la de picadillo que establecieron hace ya casi cuatro años.

La vicepresidenta de Richmeat de Cuba S.A., Alejandra Chapela Díaz, explicó al citado medio estatal que la producción iniciará antes de que se termine de construir la planta, un proceso que se llevará a cabo por fases. Sin embargo, no dio una fecha aproximada para el arranque de labores.

De igual manera, la funcionaria explicó que el principal producto de esta nueva planta serán las salchichas de la marca ‘La Favorita’, pero que también se planea elaborar hamburguesas y albóndigas.

La empresa mexicana busca vender sus nuevos productos también en pesos cubanos (CUP), aunque la mayoría se comercializan en dólares (USD) en las tiendas pertenecientes al conglomerado militar GAESA.

“La empresa mantiene la misma línea de producción inicial, que son las carnes molidas (picadillo) de ave con cerdo y de res”, añadió la funcionaria, quien señala que esta aporta unas 2.500 toneladas métricas al mes.

Chapela Díaz señala que la nueva planta podría incrementar la producción hasta 10,000 toneladas métricas, lo que equivale a unos 350 contenedores de producto cárnico que estarían entrando al mercado local.

De momento, la cadena de distribución solo abarca la región occidental y central del país, pero que se proyecta realizar algunos ajustes para poder llegar a las provincias orientales de la Isla más adelante.

La funcionaria recalcó que, mientras la materia prima es nacional, tienen que complementar “con suministros de importación, a fin de garantizar los niveles de fabricación”, aunque no especificó las cifras exactas de carne que obtienen en la Isla en medio de una crisis alimentaria y una baja producción agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas