ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Empresario que colecciona botes de balseros cubanos en Florida los pondrá en exhibición

Matthew Sexton, un empresario estadounidense que colecciona botes usados por balseros cubanos, ha decidido exhibirlos en Cayo Marathon para compartir la historia de lo que ocurre en Cuba.

Comenzó a coleccionar los navíos a inicios de 2021, pero ya poseía el bote utilizado por los últimos cubanos que lograron tocar tierra en Florida antes de que terminara la política de Pies Secos/Pies mojados.

El hombre, propietario del hotel The Lagoon on Grassy Key indicó a Telemundo 51 que ese fue el momento en el que supo que tenía que hacer algo para compartir la historia de estas personas.

“Quiero hacer algo para contar la historia de estos hombres”, declaró.

Sexton asegura que el lugar en el que mantiene los botes llama la atención de las personas, las cuales se acercan a tomar fotografías, grabar videos y hablar sobre sus historias con balseros cubanos, por lo que está seguro de que el proyecto que planea tendrá éxito.

El empresario planea colocar todas las embarcaciones que ha coleccionado en exhibición a lado de la autopista Overseas Hihgway, en la milla 95 de Grassy Key, justo en frente de uno de sus hoteles.

Al proyecto se sumó David Lavernia, un artista cubanoamericano que desea plasmar las cosas que están ocurriendo en la Isla, las cuales impulsan a los cubanos a salir al mar.

Con esto, Sexton espera poder alcanzar a miles de turistas en los cayos, los cuales van a poder enterarse del contexto real de lo que pasa entre Cuba y el régimen que los oprime.

“Cada semana tenemos una, dos, tres balsas”, dijo Sexton, quien señala que en contadas ocasiones los balseros no llegan en embarcaciones improvisadas, pues se las arreglan para llegar en botes relativamente seguros.

Recalcó que ya sean en buenos o malos botes, los viajes siempre conllevan los mismos riesgos, por lo que deben de realizarse en absoluto secreto, por lo que es imposible saber cuántos llegan a tocar tierra y cuántos quedan en el mar.

La exposición de Sexton busca llevar un mensaje sobre la realidad del éxodo de cubanos hacia Estados Unidos. De igual manera busca que su proyecto plasme el dolor que han sufrido varias generaciones de balseros, los cuales estuvieron dispuestos a todo para ganar su libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas