ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Empresas cubanas CIMEX y CUPET irán a juicio en EEUU por demanda de ExxonMobil

La demanda que en el mes de mayo interpuso la trasnacional ExxonMobil amparada en la activación del Título III de la Ley Helms-Burton finalmente llegará a los tribunales de Estados Unidos y los abogados de las empresas cubanas Corporación CIMEX S.A. y la Unión Cuba Petróleo (CUPET) se preparan para afrontar el juicio, según informa el sitio web Cubadebate.

“No es la primera vez, ni es inusual, que entidades cubanas defiendan sus intereses en el sistema judicial estadounidense. Desde 1960, en más de 40 oportunidades así lo han hecho, y han obtenido veredictos favorables en varios casos”, advierte la propaganda gubernamental cubana con aires de triunfalismo anticipado.

La gran petrolera estadounidense fue una de las primeras en demandar a las empresas cubanas pues la actual refinería Ñico López era propiedad de ExxonMobil antes de 1959 y fue expropiada por Fidel Castro sin dar compensación alguna.

Aprobada por el Congreso estadounidense en 1996, la “Helms-Burton” es un instrumento legal a través de la cual estadounidenses o cubanoamericanos pueden demandar en cortes de EEUU a las personas o empresas que utilicen de manera lucrativa propiedades que les confiscaron cuando inició el gobierno castrista.

Una de las razones de Donald Trump para firmar la activación de dicha ley, que fue suspendida por sus antecesores desde que fue presentada, es porque los militares cubanos están involucrados en el rubro turístico y obtienen ganancias que también se destinan a la protección de Nicolás Maduro en el poder de Venezuela.

Sumado a esto, el mandatario también prohibió que cruceros procedentes de EEUU atraquen en puertos cubanos, lo que ha provocado una reducción en el número de turistas que llegan a la isla.

 

Con información Cubadebate

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas