CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

En Ciego de Ávila confirman casos de la variante india DELTA del COVID-19

Una nueva preocupación se confirma en la provincia de Ciego de Ávila. Se trata de la variante DELTA del coronavirus, también conocida como la cepa india, según se informó en un reciente reporte de prensa oficial en Cuba.

Los hallazgos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) así lo confirman, alertando que es “altamente contagiosa”.

De acuerdo al director de salud en Ciego de Ávila, Ángel Batista Díaz, la cepa india sería 3.5 veces más contagiosa que otras variantes, y, en consecuencia, el distanciamiento recomendado podría ser aún mayor en esta región de Cuba.

“Países con un elevado por ciento de vacunación, y que ya habían eliminado restricciones, están sufriendo ahora una nueva ola de contagios provocada por esta cepa”, indicó el especialista citado por Cubadebate.

La presencia de la cepa india de coronavirus en esta provincia de Cuba está marcada por la identificación de otras sintomatologías que incluyen diarreas y dolores musculares, siendo los jóvenes los más propensos a verse afectados.

La variante DELTA en el mundo

Al menos en 80 países se ha identificado esta cepa del coronavirus alrededor del mundo, tras haber sido detectada en India. La identificación como “Delta”, responde al protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de otorgar a las variantes una letra de alfabeto griego.

Se ha alertado que esta cepa sería más contagiosa que las primeras identificadas, producto de mutaciones generadas tras su vinculación en las células del organismo. En países como Inglaterra, esta cepa ha provocado más del 90% de los últimos contagios y en Estados Unidos el 20%.

Pero además identifican desde Ciego de Ávila una “débil infraestructura sanitaria” ante el coronavirus en Cuba, en medio del aumento de contagios en la entidad. Esto ha sobrepasado a los hospitales y centros de aislamiento dispuestos.

“Los contactos se están quedando en sus hogares, sabemos que es un riesgo muy grande, pero no tenemos capacidades”.

A los centros de aislamiento, dispuestos para casos sospechosos y bajo vigilancia, han sido enviados pacientes confirmados como positivo por el test de antígeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas