CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

En Cuba comienzan los ensayos en humanos de la vacuna ‘Soberana’ contra el Covid-19

La primera fase de los ensayos clínicos en humanos de la vacuna cubana contra el Covid-19 ‘Soberana 01’, comenzaron el pasado lunes, según informó Prensa Latina.

“El primer candidato vacunal cubano contra la Covid-19 en la categoría de FR (Front Runner), e identificada por las siglas Finlay-FR-1, entrará a partir de hoy en fase de ensayos clínicos en humanos”, reportó el citado medio.

En Cuba, actualmente, se administran unos 11 fármacos —ocho de producción nacional— con un promedio de 4.800.000 dosis anuales de inmunógenos simples o combinados que protegen contra 13 enfermedades. La Isla ocupa el puesto 30 entre los más de 200 candidatos vacunales contra el nuevo coronavirus en desarrollo en el mundo.

“Solo 30, incluida Cuba, lograron la aprobación para iniciar ensayos clínicos”, destacó el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas. “El candidato vacunal cubano, Soberana, es el primero de Latinoamérica y el primero de un país pobre en recursos económicos, pero grande de espíritu, la razón también por la que lo hemos logrado”.

Así mismo adelantó que la segunda etapa de este proceso está prevista para el 11 de septiembre, una vez que se completen los 676 voluntarios entre 16 y 80 años de edad.

Por su parte, especialistas del Instituto Finlay indicaron que los resultados de estos ensayos “aleatorizados, controlados, adaptativos y multicéntricos”, estarán disponibles para febrero del 2021. Entonces, se decidirá si la vacuna Soberana 01 es en efecto eficaz en la lucha contra el coronavirus.

¿Por qué ‘Soberana’?

Autoridades sanitarias de la Isla aclararon que, contrario a la creencia popular, no fue el gobernante Miguel Díaz-Canel quien bautizó como la “Soberana” a la nueva vacuna cubana contra el coronavirus.

“Es importante definir cómo surge el nombre de ‘Soberana’”, declaró Vérez Bencomo durante una emisión de la Mesa Redonda.

“El nombre decimos jocosamente que se lo puso el presidente, nuestro presidente, al pedirnos que necesitábamos soberanía. Pero realmente los creadores del nombre vienen de nuestros compañeros de ensayo clínico, que tienen que ponerle un nombre corto al ensayo clínico, y ellos le ponen el nombre ‘Soberana 01’. O sea, ‘Soberana 01’ realmente es el nombre corto del ensayo”, agregó.

“Pero, ¿quién le puso ‘Soberana’ a la vacuna? El pueblo”, sostuvo el especialista.

Sin embargo, la versión planteada por Vérez Bencomo contradice un artículo publicado por portal estatal Cubadebate. El texto, de la autoría de Arleen Rodríguez Derivet, conductora de la Mesa Redonda, asegura que el “hermoso nombre” parte de un pedido hecho por Díaz-Canel hace tres meses atrás.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas