Cuba Noticias

“En España hay amplio consenso para una Ley de Nietos 2020”

En España hay amplio consenso para una Ley de Nietos 2020
En España hay amplio consenso para una Ley de Nietos 2020

El escritor y activista cubano Ferrán Núñez, al frente del portal especializado Españoles de Cuba, aseguró que en España ya existe consenso para que se apruebe durante el presente año 2020 una reactualización de la llamada Ley de Nietos (Ley de Memoria Histórica) que beneficiará a decenas de miles de cubanos.

Entrevistado para el programa “A esta hora con Almora” de la emisora WQBA 1140, con sede en Miami, Núñez explicó que la nueva normativa debe resolver cuatro grandes problemas de la anterior, como la discriminación hacia los descendientes de las mujeres españolas emigradas antes de 1950.

La Ley también tendría que resarcir la división de las familias en las que los mayores de edad de quedaron fuera de la normativa, así como la situación de los nietos de emigrantes españoles varones que debieron renunciar a la nacionalidad a favor de la del país de acogida.

Además, se plantea la recuperación de la nacionalidad española para aquellas personas que, siendo españoles de origen, no la han ratificado al cumplir su mayoría de edad.

Lea más: ¿Cómo afecta el coronavirus a la propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos en 2020?

Explicando algunas dudas de los oyentes, Núñez recalcó que existe un “amplio consenso” para la nueva ley, que podría ser presentada “si no se cae la legislatura”. “Las posibilidades son reales, primero porque es un compromiso de Podemos con la Izquierda Unida”, dijo.

“La persona que está proponiendo esta ley, la senadora Sara Vilá, está comprometida e hizo directamente la pregunta a la ministra en el Senado sobre los medios que tendrían eventualmente los consulados en Hispanoamérica para absorber las nuevas demandas si esta ley pasara”, precisó.

Para Núñez esto es una prueba de que la senadora “está pendiente” y cuando empiece a funcionar otra vez la legislatura, al acabar este periodo de crisis, Vilá podría presentar esta normativa en el mes de mayo próximo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE), en la nación europea radican legalmente unos 164.687 cubanos, de lo cuales más de 110 mil emigraron desde 2002.

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *