MUNDONOTICIAS DE CUBA

Encuentran a 16 cubanos entre casi 300 migrantes en un tráiler abandonado en México

Las autoridades migratorias de México informaron que se descubrió a casi 300 migrantes, entre ellos cubanos, dentro de la caja de un tráiler que fue abandonado en una carretera del estado de Veracruz esta semana.

Un comunicado del Instituto Nacional de Migración en México (INM) señala que los 275 extranjeros indocumentados, entre los que viajaban 16 originarios de la Isla, fueron hallados en la carretera Córdoba-Puebla.

La información recalca que entre los migrantes había 67 menores de edad, 45 de los cuales se encontraban realizando el peligroso viaje a EEUU sin compañía de un adulto.

La institución detalló la nacionalidad de las personas rescatadas, señalando que 29 eran originarias de Honduras, 191 de Guatemala, 19 eran de Nicaragua, 16 de Cuba (entre los que viajaba un niño acompañado), dos de El Salvador, y otros 18 eran de Ecuador.

El INM recalca en su comunicado que los casi 300 migrantes no pudieron comprobar su estancia legal en México, por lo que fueron colocados bajo custodia para analizar sus casos de manera individual y determinar si permanecerán en México o serán regresados a sus países de origen.

 

También se indicó que aquellos que viajaban en núcleos familiares quedaron bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Veracruz.

El INM aseguró estar comprometido con una migración legal y segura que no coloque la vida de aquellos que la realicen en peligro, este comentario se debió a que varias de las personas rescatadas en la caja del tráiler que fue abandonada presentaban síntomas de deshidratación, por lo que requirieron asistencia médica.

Medios locales compartieron videos del momento en el que los cientos de extranjeros eran sacados del contenedor, algunos visiblemente confundidos.

Esta no es la primera vez que unos migrantes deben de ser rescatados tras ser abandonados en un contenedor, pues los denominados coyotes, los cuales cobran grandes cantidades de dinero a cambio de pasaje “seguro” hacia la frontera, suelen escapar y dejar a sus clientes ante la menor señal de peligro de ser descubiertos por las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas