MUNDO

Encuentran con vida a cuatro niños que pasaron 40 días perdidos en una selva de Colombia

Las autoridades de Colombia lograron encontrar con vida a cuatro niños indígenas que se habían perdido en la selva del Guaviare hace más de un mes, luego de que la avioneta en la que viajaban se estrellara en ella.

Durante el accidente aéreo, murieron tres adultos, entre ellos la madre de los menores. Según el medio El Tiempo, los niños estuvieron 40 días en la selva, y al momento de ser encontrados, presentaban signos severos de deshidratación y varias picaduras de insectos.

 

Pese a las dificultades, todos estaban en buen estado de salud y fueron trasladados en helicóptero hacia San José del Guaviare, donde se les proporcionaría atención médica.

La prensa local identificó a los niños como Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de cuatro; Lesly Mucutuy, de 13; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año de edad.

Los pequeños pertenecen a la tribu Witoto, un pueblo indígena que se encuentra al sureste de Colombia y el norte de Perú.

Según el citado diario, la madre, los niños y otros dos adultos se dirigían hacia San José del Guaviare para reunirse con el padre de los menores, Manuel Ranoque.

Ranoque es un líder indígena que había tenido que salir de Araraucara tras recibir amenazas de grupos armados ilegales.

El rescate se logró luego de una intensa búsqueda por parte de ejército y miembros de la comunidad indígena. Durante los 40 días, más de 150 militares y perros rescatistas acudieron a las áreas de más difícil acceso en la selva para ayudar con la búsqueda.

Varios sucesos mantuvieron viva la esperanza, uno de ellos fue el hallazgo de la avioneta y un pequeño refugio improvisado, lo que sugería la presencia de sobrevivientes. De igual manera, se encontraron con un biberón, pañales sucios y fruta a medio comer en una zona cercana a la avioneta.

Entre las estrategias utilizadas por el ejército se encontró el reproducir mensajes grabados por la abuela de los pequeños, tanto en español como en su lengua indígena. El mensaje, que fue emitido por altoparlantes en un helicóptero, pedía a los niños que permanecieran quietos para facilitar su búsqueda.

Los niños fueron rescatados por miembros de la Armada Nacional, lo que dio por concluida la operación de rescate que había sido denominada como “Esperanza”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas