CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Epidemiólogos de Johns Hopkins creen que Cuba y otros países de Latinoamérica manipulan datos del Covid-19

El profesor de la Universidad Johns Hopkins, Francisco González, cree que hay manipulación de los datos de Covid-19 en Cuba y otros países de Latinoamérica como Venezuela, Nicaragua y México.

“A los epidemiólogos de Johns Hopkins les sorprende las bajas cifras del nuevo coronavirus reportadas en América Latina. La mayoría cree que esos datos son erróneos y no reflejan la realidad”, dijo González en una entrevista a la emisora Deutsche Welle.

“Puede ser por un tema estructural de cada país, pero también puede ser intencional”, agregó.

“No es coincidencia que, por ejemplo, en México, Nicaragua, Venezuela o Cuba haya un clima de polarización política o brotes de inestabilidad. La cuestión ahí no es cómo manejar la pandemia. Ya que son regímenes que están contra la pared necesitan, entonces, manipular la información de manera propagandística para intentar minimizar la crítica y no echarle más gasolina a un fuego que ya está encendido”, aseguró el experto.

Según explicó González, por su experiencia en economía y política, “a estos Gobiernos les da miedo que la población piense que se está perdiendo el control”.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la última actualización informaron de solo 6 nuevos casos de coronavirus, mientras que por sexto día consecutivo no reportan ningún fallecimiento. Tras dos meses de pandemia la Isla ha registrado 79 muertos.

Método de recopilación de datos de la Universidad Johns Hopkins en América Latina

“No solo se toma el número que dan las autoridades nacionales. Se coteja con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS, agencias de Naciones Unidas, grandes organizaciones que tienen presencia en el terreno o universidades. Además, hay una cooperación con el Centro para el Control de las Enfermedades Infecciosas de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés), que se dedica a la epidemiología y la salud pública en Estados Unidos, pero también tiene gente en todo el mundo”, detalló.

“Incluso la información que entregan las grandes empresas farmacéuticas es utilizada en los estudios de Johns Hopkins. No se puede confiar solamente en las cifras de Gobiernos que clasifican burocráticamente muertes por COVID-19 como ‘neumonía atípica’”, sostuvo.

Con respecto a las recomendaciones que dan los especialistas de la Universidad Johns Hopkins para evitar frenar al coronavirus, González resaltó que “es la misma, la más efectiva: el distanciamiento social, porque éste evita el contagio”.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas