NOTICIAS DE CUBA

¿Eres intolerante al gluten?, en Holguín abrirán tienda para ti

Próximamente, la población de Holguín contará con una panadería-dulcería, dirigida principalmente para las personas que padecen de la enfermedad celíaca, más conocidos como intolerantes a los alimentos con gluten, reportó el portal Cubanos en Miami.

Los datos recabados del periódico ¡Ahora!, en la provincia hay 45 niños de edad pediátrica que presentan esa enfermedad, además de otro grupo que se está diagnosticando, y que los adultos se atienden con los especialistas gastroenterólogos en los hospitales estatales, informó el especialista de Programa Materno Infantil, la doctora Maité Blanco.

De igual forma, se informó que la empresa busca apoyar a la población a una correcta alimentación, a pesar de las complicaciones para lograrlo.

“Vamos a empezar con repostería y emplearemos maicena, cremas, sabores, colores, edulcorantes y huevos para vender un módulo alimentario para los niños y adultos celíacos”, reveló Kirenia Balada, directora provincial de la Empresa Productora y Distribuidora de Alimentos, acerca del proyecto.
La doctora Blanco, por su parte, indicó que con la panadería “responde a una necesidad sentida familiar de los pacientes y personas adultas y niños celíacos, limitados de consumir cualquier producto que contenga gluten, porque les daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás”.

La mayoría de las personas con enfermedad celíaca tienen uno o más síntomas; sin embargo, algunas no presentan síntomas ni sienten malestar. A veces, algunos asuntos de salud como una cirugía, el embarazo, el parto, una gastroenteritis bacteriana, una infección viral o el estrés mental grave pueden desencadenar los síntomas de la enfermedad celíaca.

En su mayoría los síntomas son hinchazón o sensación de plenitud o satisfacción en el abdomen, diarrea crónica, estreñimiento, gases, heces grasos, con mal olor, que flotan, dolor estomacal y vómitos.

En los menores, la incapacidad de absorber los nutrientes en un momento tan importante para el crecimiento y normal en su desarrollo ocasiona daños en el esmalte de los dientes permanentes, pubertad tardía, retraso en el desarrollo en los bebés, cambios de humor, o sensación de malestar, retraso en el crecimiento y baja estatura y pérdida de peso.

Por lo general, los alimentos que se recomiendan comer sin tener malestar son leche y sus derivados, carne, pescado, huevos, frutas, verduras, arroz, maíz y soya, entre otros.

Los que están prohibidos son el pan, harinas de trigo, cebada, centeno, avena, bollos, galletas, bizcochos, y la pastelería en general, así como pastas italianas, algunos chocolates, malteadas, las salchichas, quesos, café y té, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas