ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

“Es mejor morir en el mar que vivir en Cuba”: balseros cubanos se desahogan tras desembarcar en Florida

A un año del 11J en Cuba, la situación que desató protestas masivas en las calles de la Isla no ha mejorado, por lo que la cantidad de personas que intentan llegar de manera ilegal a los Estados Unidos ha aumentado, incluso si eso significa arriesgar su vida en alta mar para hacerlo.

El medio Local 10 News entrevistó a un grupo de balseros cubanos que logró arribar a los Cayos de Florida luego de más de siete días en el agua, los cuales aseguraron que incluso cuando su motor sufrió una avería, sabían que regresar a Cuba no era una opción.

El citado medio se encontraba con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) cuando un ciudadano informó sobre un bote rústico que arribó a una isla de Boot Key, cerca de Cayo Marathon.

La persona en el teléfono informó de cinco cubanos que habían llegado a una isla desierta del cayo, y que estos habían bajado a tierra pensando que quizá podrían salir del lugar caminando, algo que era imposible.

“No hay forma de entrar o salir de la isla por tierra. Creo que creen que pueden salir de la isla, pero no pueden”, dijo esta persona que se comunicó con el 911.

Las autoridades arribaron a la isla y encontraron un bote improvisado, pero este se encontraba vacío.

Después de algunas horas de búsqueda, otro ciudadano llamó para informar que un grupo de migrantes se encontraban a las afueras de una pequeña casa abandonada en el manglar. Los agentes procedieron a la zona, donde encontraron a los cansados cubanos.

Estos fueron entrevistados por el citado medio, señalando que su viaje no fue nada fácil. Los balseros pasaron más de siete días en el mar, contando únicamente con sus remos, pues su motor sufrió una avería durante el viaje.

El grupo señaló que se quedó sin comida y sin agua durante la travesía, pero aun así decidieron continuar.

“Es mejor morir en el mar que vivir en Cuba”, dijeron antes de ser subidos a un bote de la Patrulla Fronteriza.

El grupo fue evaluado en Boot Key, y llevado posteriormente a la oficina de la Patrulla Fronteriza de Cayo Marathon, donde serían procesados para determinar si podrán quedarse en el país o serán devueltos a la Más Grande de las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas