NOTICIAS DE CUBA

“Es terrible”: Israel Rojas se pronuncia sobre las sanciones a médicos cubanos

Israel Rojas Fiel, cantante y director musical de la agrupación Buena Fe, calificó de inaceptable que el Gobierno cubano haya prohibido durante 8 años la entrada al país de aquellos médicos que abandonaron misiones internacionalistas.

“Esas medidas nunca deben afectar a terceros”, declaró el guantanamero en un diálogo virtual con el profesor cubano Carlos Lazo, residente en Estados Unidos y defensor del restablecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países.

Durante la charla, el intérprete reconoció que el Gobierno ha decretado, con la mejor de las intenciones, un conjunto de medidas cuya aplicación ha terminado afectando a miles de personas. Entre ellos, los galenos catalogados por la administración castrista como “desertores”. Rojas, quien dijo estar a favor de la emigración, rememoró varios encuentros que sostuvo en el extranjero con médicos que abandonaron la Isla por estas vías y le hicieron saber su inconformidad con la sanción.

“No estoy de acuerdo, en el plano humano es terrible”, agregó el artista, cuyo nombre figura en la Lista Roja de Alex Otaola por su vínculos con el Gobierno cubano.

“Incluso, algunos me han comentado que están dispuestos a pagar una tarifa que corresponda al equivalente de los años de estudio (…) Hay que buscar soluciones modernas y hay que hacerlo ya. Estoy convocando a ser lo más humanos posible con nuestra gente”.

Por último, el músico habló —sin dar mucho detalle— sobre cómo los médicos en Cuba viven con determinadas precariedades y una vez encuentran una salida, también se topan con un panorama difícil cuando deciden regresar a la Isla.

La explotación de servicios sanitarios

Vale recordar que el salario promedio de un galeno en Cuba es de menos de 70 dólares mensuales y su remuneración como parte de las Brigadas Médicas Internacionales tampoco excede los 20 diarios.

Recientemente, el territorio francés de Martinica entró en un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para contratar 14 especialistas y un “administrador”. El monto que reciben los especialistas es menor que el salario del personal de aseo del hospital en Fort de France, en donde trabajan. Mientras que el Estado, se queda con el 90% de los ingresos.

La exportación de servicios sanitarios constituye la mayor fuente de ingresos para el Gobierno cubano. Solo en 2018, la administración de Miguel Díaz-Canel obtuvo 6.4 mil millones de dólares por la exportación de servicios de salud humana y de atención social, así como 990 millones en servicios de apoyo para las llamadas “misiones internacionalistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas