NOTICIAS DE CUBA

Escape de amoniaco pone en riesgo almacenes de pollo y picadillo en Habana Vieja

Los almacenes que albergan pollo y picadillo en la Empresa Comercializadora de Alimentos (COPMAR), ubicada en el municipio capitalino de Habana Vieja, se vieron amenazados por una fuga de amoniaco ocurrida durante este miércoles debido a una rotura en las tuberías que alimentan sus cámaras de refrigeración.

De acuerdo con el medio Tribuna de La Habana, esto puso en alerta a los cuerpos de rescate y salvamento de La Habana.

El citado periódico oficialista señala que el olor del amoniaco comenzó a sentirse alrededor de las 5:00 a.m., por lo que las autoridades activaron “mecanismos de control y protección”.

Al lugar arribaron carros cisternas del Cuerpo de Bomberos, así como ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas (SIUM).

Según explicó el jefe de Seguridad de la entidad, Julio César Cruz, la situación fue presuntamente controlada a tiempo, por lo que ningún trabajador o vecino de la zona resultó afectado.

El citado medio estatal afirmó que las 40 toneladas de picadillo y las 250 de pollo que se almacenan en la empresa no fueron contaminadas, pues se encontraban resguardadas en las cámaras de refrigeración.

Debido a la importancia que tiene este alimento en medio de la escasez que se vive en Cuba desde hace meses, varios funcionarios arribaron a la empresa para analizar la situación.

Entre estas personas se encontraba Lázara Mercedes López Asea, Viceministra Primera del Ministerio de la Industria Alimentaria, así como la primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, Tamara Cáceres Pérez y el intendente de Habana Vieja, Alexis Acosta Silva.

A mediados de año, la Fábrica de Cerveza Tínima, ubicada en Camagüey, sufrió una fuga de amoniaco, lo que ocasionó que varios estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVC) ‘Máximo Gómez Baéz’, ubicado cerca de las instalaciones, resultaran afectados.

El hecho fue criticado por usuarios en redes sociales, los cuales indicaron que mantener una fábrica de esta naturaleza tan cerca de una escuela era un riesgo constante para los jóvenes, con algunos de ellos asegurando que este problema se ha dado en años anteriores.

El amoniaco es un gas incoloro de olor fuerte que provoca irritación en la garganta, de igual manera, inflama los pulmones y daña las vías respiratorias y ojos de aquellas personas que son expuestas al químico.

La sustancia ocurre de manera natural debido al proceso de la descomposición de materia orgánica y es comúnmente utilizado en fábricas debido a que posee una mejor propiedad de transferencia de calor que otros refrigerantes químicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas