NOTICIAS DE CUBA

Escasez de billetes en Cuba: cuesta más imprimirlos que lo que valen

La crisis económica que afecta a Cuba desde hace años ha provocado la escasez de casi todos los productos imaginables dentro del país. Irónicamente, uno de estos “productos” es el dinero mismo, pues las autoridades no pueden imprimir más billetes debido al precio de este proceso.

Esta situación es característica de países donde la inflación se ha elevado considerablemente, pues el valor de su moneda es tan bajo, que no compensa los gastos que implica la impresión de más billetes.

De acuerdo con el medio oficialista Invasor, varios funcionarios del Banco Popular de Ahorro (BPA) y del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) en Ciego de Ávila participaron en una conferencia de prensa en la que esquivaron las preguntas de la prensa.

Entre los temas tocados por los medios locales se encontraban “los montos diarios que mueven, la relación entre extracciones y depósitos, la cantidad de transferencias entre personas naturales que se ejecutan luego del límite establecido a las tarjetas y la emisión de nuevos billetes”.

Los funcionarios aseguraron que hay circulante suficiente para abastecer, aunque el mismo medio oficialista reconoció que la situación era otra cada que se acudían a los cajeros automáticos de la provincia.

“Una gaveta del cajero admite 2.200 billetes. Si los pones de a 500, son un millón 100.000 pesos; y si los pones de a 20, son, apenas, 44.000 pesos. No tener, además, todas las denominaciones, limitaba también el monto que se quería extraer y ello añadió insatisfacciones”, dijo al respecto el director de BANDEC, Rolando Corbea Sánchez.

La situación es más grave de lo que quieren reconocer estos funcionarios, pues el tema también fue tocado durante la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en donde se dijo que el costo de imprimir y mantener billetes en papel moneda era alto.

Expertos recomendaron que lo mejor en esta situación era imprimir billetes de mayor denominación, algo normal en países donde la inflación ha avanzado de manera rampante, pues la devaluación de la moneda significa que se requerirán más billetes para comprar un mismo producto o nuevos billetes con denominaciones superiores.

“Es aquí donde entra el costo de impresión de papel moneda y la decisión sobre billetes con denominación superior a 1.000”, indicó el economista cubano Pedro Monreal.

 

El experto señala que al tomarse en cuenta la tasa de cambio en el mercado informal, donde un dólar equivale a 180 pesos cubanos, un billete de 1.000 CUP solo valdría unos 5 dólares, por lo que habría que considerar en emitir billetes de 2.000, 5.000 y hasta 10.000 CUP.

La impresión de los billetes de papel moneda es costosa debido a varios factores, en especial en tiempos más modernos, donde el papel exhibe propiedades especiales que dificultan su falsificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas