Escritor catalán Joan Margarit se lleva el Premio Cervantes 2019

El escritor y poeta catalán Joan Margarit fue anunciado este jueves como merecedor del Premio Cervantes 2019, el galardón más prestigioso de la lengua de habla hispana y que es solo superado por el Premio Nobel.

El reconocimiento lo entrega anualmente el ministerio de cultura de España, y en esta ocasión fue anunciado por José Guirao, titular del ramo en la nación ibérica.

La máxima distinción le fue atribuida a Margarit “por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador. Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”, dijo Guirao en la ceremonia de anunció celebrada en Madrid con la presencia de la uruguaya Ida Vitale, ganadora del Cervantes el año pasado.

El Cervantes, dotado con 125 mil euros, es el segundo gran premio que recibe en 2019 este poeta catalán de 81 años, merecedor en mayo del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El Reina Sofia se entrega a los escritores en verso y está dotado con 42 mil 100 euros, e incluye la edición de un poemario antológico.

El poeta catalán es autor de una importante obra, que incluye títulos como Estación de Francia (1999), Joana (2002), Misteriosamente feliz (2008), o Para tener casa hay que ganar la guerra (2018).

La entrega del galardón será de manos del Rey de España en una ceremonia con sede en la ciudad de Alcalá de Henares, sitio natal del autor de Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes y Saavedra.

Entre los cubanos que han logrado obtener el premio están Alejo Carpentier, Dulce María Loynaz y Guillermo Cabrera Infante.

Salir de la versión móvil