Aprueban Ley de Memoria Democrática: miles de cubanos podrán obtener la nacionalidad española
El Gobierno de España aprobó este miércoles la Ley de Memoria Democrática, la cual facilitará que miles de ciudadanos cubanos, descendientes hasta de segunda generación de españoles (nietos), puedan obtener la nacionalidad del país ibérico.
De acuerdo con el medio El Mundo, tras cinco largas horas de debate, la Ley de Memoria Democrática fue aprobada en el Senado, última instancia que deben recorrer las leyes en España.
Este es un procedimiento que era muy esperado por la comunidad de cubanos descendientes de ciudadanos españoles en la Mayor de las Antillas, pues esta incluyó una enmienda con nuevos supuestos de adquisición de la nacionalidad a los que se podrían aferrar.
El Senado aprueba definitivamente la Ley de Memoria Democrática.
Los socialistas siempre hemos apostado por afianzar nuestra democracia y hoy damos un paso más por la justicia, la reparación y la dignidad para todas las víctimas.#MemoriaEsDemocracia pic.twitter.com/UG0YwVmoMA
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 5, 2022
La denominada “Ley de Nietos”, enmienda que se incluyó en la legislación de memoria histórica, permitirá que los cubanos puedan obtener la nacionalidad española si son descendientes de españolas exiliadas que perdieron la nacionalidad al casarse con un extranjero antes de 1978.
De igual manera, se beneficiarán aquellos hijos e hijas mayores de edad de españoles a los que se les reconoció la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.
Hasta el 2018, la Ley de Memoria Histórica permitió que unas 100.000 personas consiguieran la nacionalidad española en la Mayor de las Antillas, mientras otras 100.000 se encontraban esperando por los trámites para hacer lo mismo.
Según indicó el medio Radio Martí el mismo año, unas 200.000 personas más podrían obtener la nacionalidad española de aprobarse la Ley de Nietos, lo cual quedó hecho este histórico miércoles.
“Muchísimos cubanos que en 2010 no pudieron optar a la nacionalidad española, porque la Ley de Memoria Histórica terminó su plazo, van a poder hacerlo, y luego, los hijos de los cubanos que se nacionalizaron con dicha ley, también podrán optar”, dijo en ese entonces al citado medio la abogada cubana Estela Marina.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas de España, en 2018, Cuba fue el sexto país del mundo con mayor cantidad de ciudadanos españoles, con los primeros siendo Argentina, con más de 450.000, Francia, con más de 250.000, Venezuela, con más de 167.000, Alemania, con más de 150.000 y Estados Unidos, con más de 147.000 españoles en su territorio.
Debido a la crisis económica que se vive en Cuba desde hace meses, así como la escasez de alimentos, medicamentos y combustible, miles de cubanos buscan escapar al exterior en busca de una mejor vida, algo que sin duda será más fácil para muchos de los que se verán beneficiados por la aprobación de esta ley.