FARÁNDULA

España pide 8 años de cárcel y una multa millonaria para Shakira por evasión fiscal

El juicio contra la cantante colombiana Shakira por evasión fiscal en España dio comienzo, y podría significarle una larga pena de prisión además de una millonaria multa.

Este martes 27 de septiembre, la intérprete de Dónde Estás Corazón se presentó ante la Corte de Barcelona, acusada de fraude fiscal por las autoridades de esa ciudad, en la que reside por el trabajo de su ahora expareja, el futbolista del F.C. Barcelona, Gerard Piqué.

La colombiana está acusada desde 2018, cuando la fiscalía la señaló por no haber pagado 14.5 millones de euros, equivalentes a 13.9 millones de dólares, en impuestos, por los ingresos que obtuvo entre 2012 y 2014.

El caso gira en torno al lugar de residencia de la cantante, pues según los fiscales, ella pasó más de la mitad de ese periodo en España, por lo que debería pagar impuestos en ese país.

Sin embargo, la residencia oficial de la artista estaba en Bahamas, y ella estuvo viajando intermitentemente entre ambos territorios.

Shakira, de 45 años, niega su culpabilidad de cualquier delito, e incluso rechazó un acuerdo con las autoridades para evitar ir a juicio, pues asegura que la empresa que la representa ya pagó todo lo que debe, además de 3 millones de euros (2.8 millones de dólares) en intereses.

A pesar de esto, los fiscales piden una pena de ocho años de prisión para la cantante, así como una fuerte suma de más de 20 millones de euros, por lo que este sería el veredicto si llegara a ser encontrada culpable.

De momento no se ha fijado fecha para las audiencias, pero la ganadora de varios premios Grammy, ya cuenta con asesoría legal y buscará probar su inocencia ante el jurado.

Shakira, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, ha estado vinculada a España desde que inició una relación sentimental con el defensa español.

La pareja, junto con sus dos hijos (Milan y Sasha), ha radicado en Barcelona por años, pero recientemente se separó tras más de una década de noviazgo, por lo que la cantante quiere mudarse a Miami, EEUU, con sus niños.

En una entrevista reciente con la revista Elle, Shakira indicó que vivía una vida “nómada”, incluso después de la llegada de su primer hijo, Milan. Señaló que no se estableció en un solo lugar y que lo llevaba a todos lados con ella, entre giras, promociones, grabaciones, y viajes de placer.

De acuerdo con esta misma entrevista, este estilo de vida no cambió hasta 2014, año en el que comenzó a pagar puntualmente sus impuestos en España, pues ya que Milan tuvo que ingresar a la escuela, Shakira se estableció definitivamente en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas