MUNDONOTICIAS DE CUBA

España utiliza el interferón cubano para combatir el coronavirus

El “Interferón alfa 2B” (IFNrec), un medicamento de origen cubano, ha sido utilizado junto a otros fármacos relativos al tratamiento del VIH/Sida, en el Hospital “Virgen del Rocío” de Sevilla para tratar los primeros casos de coronavirus en España, informó el portal Directorio Cubano. 

Según explicó el médicos del centro sevillano, Miguel Ángel Benítez el medicamento ha sido catalogado como un “éxito”, ya que los pacientes responden positivamente al tratamiento experimental. 

Se trata de la aplicación de lopinavir y ritonavir —también usado para prevenir el VIH— que  junto al interferón beta, ha tenido éxito en China y sigue siendo utilizado por varios países afectados por la epidemia. 

El Interferón alfa 2B, indican los especialistas, posee un mecanismo de actuación distinto a los otros dos fármcados que se están usando, pero es igual de efectivo. El medicamento cubano es una proteína que, de forma natural, producen las células del ser humano cuando son infectadas por un virus. 

“El objetivo es alertar a las demás células, que desarrollan así una mayor resistencia a la infección”, dijeron los médicos de España. 

Controversial “Interferón alfa 2B”

A inicios del presente mes, comenzó a circular información sobre la selección del “antiviral Interferón alfa 2B recombinante” por la Comisión Nacional de Salud china, como uno de los 30 medicamentos utilizados para combatir el coronavirus (Covid-19). 

El IFNrec se aplica contra infecciones virales provocadas por el VIH, la papilomatosis respiratoria recurrente causada por el virus papiloma humano, el condiloma acuminado, y la hepatitis tipos B y C. Además —según la agencia Prensa Latina—, es efectivo en las terapias contra distintos tipos de cáncer.

Incluso, se aseguró que el medicamento había logrado curar a 1.500 ciudadanos chinos contagiados con la pandemia. Sin embargo, poco después dicha afirmación fue refutada por el periodista Shari Avendaño, en una investigación publicada en el portal venezolano Efecto Cocuyo.

La pandemia llega a España

Lo que comenzó como unos casos en la ciudad de Wuhan con neumonía desconocida, en diciembre de 2019, ha devenido en un nuevo tipo de coronavirus llamado Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuya expansión por el mundo amenaza con tornarse en pandemia. 

Actualmente, la expansión de la virosis alcanza más de 60 países y los afectados superan las 80 mil personas, la mayoría de ellas en China. A la par, se han producido más de 2.700 muertes.

En España —el segundo país con mayor representación de cubanos en el mundo— por ejemplo, el primer caso fue confirmado el 1 de febrero en La Gomera, la segunda isla más pequeña de Canarias, y el segundo solo diez días después en Palma de Mallorca. Ambos ya han sido dados de alta. 

No obstante, las personas registradas positivas al coronavirus en la nación ibérica superan las 100.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas