Cuba Noticias

Especialistas alertan sobre nuevo pico de casos de coronavirus en La Habana

Transeuntes caminan por La Rampa, en La Habana
Transeúntes caminan por La Rampa, en La Habana (Foto: Asere)

Luego de más de 120 días desde los primeros caso de coronavirus detectados en Cuba, el Gobierno advirtió sobre la posibilidad de que La Habana enfrente un nuevo pico de contagios.

Así lo hizo saber el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana, el doctor Raúl Guinovart Díaz, en una reciente —y televisada— reunión con el Grupo de Trabajo Especial, donde compartió una actualización de los modelos de pronóstico. Durante el encuentro, los especialistas se mostraron alarmados por el drástico repunte de casos en la capital, catalogada como “la cola de la epidemia en el país”.

Todo parece indicar que, a diferencia de los meses anteriores, los brotes no se producen en lugares cerrados o centros laborales. Ahora, se han vuelto más habituales los “eventos comunitarios”.

“Hace falta la cooperación de las personas, la conciencia de las personas, para poder resolver este problema”, alertó Guinovart Díaz. “Si queremos que ocurra un control efectivo de la pandemia en pocos días, entonces todos debemos cooperar”.

Dos casos del síndrome inflamatorio multisistémico

Como parte de la reunión del grupo de trabajo, también se hizo mención de dos casos infantiles en Cuba con el llamado “síndrome inflamatorio multisistémico”. Un padecimiento sobre el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia el pasado mes de abril, tras registrarse pacientes en China, Europa y Estados Unidos.

La doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría, precisó que ambos infantes se encuentran recuperados en sus hogares y bajo estricto seguimiento para evitar posibles secuelas.

Según explicó la especialista, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) puso en práctica un sistema de vigilancia ante la posible ocurrencia del síndrome en pacientes pediátricos con el virus. La dolencia es capaz de provocar la inflamación de diferentes partes del cuerpo. Entre ellos, el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos y los órganos gastrointestinales.

Desde marzo, se han diagnosticado 274 menores de edad con el coronavirus, ninguno de los cuales ha fallecido.

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *