Esta es la historia “real” de Mulán, el personaje que inspiró la película de DIsney
La película de Disney, “Mulán” hizo historia esta semana, luego de convertirse en la primera producción fílmica, de mega presupuesto, en Hollywood en lanzarse directo a la primera pantalla chica sin haber pasado por salas de cine, informó CNN.
En un primer momento, el largometraje —de 200 millones de dólares de presupuesto— tenía previsto hacer su debut en marzo. Sin embargo, la crisis epidemiológica desatada por el coronavirus obligó a posponer para julio y luego, para agosto, hasta que se retiró de forma definitiva de los calendario de estrenos.
Ahora, los interesados en disfrutar de esta versión no animada en Disney+.
La historia “real” de Mulán
La primera película de los estudios Disney sobre la mítica guerrera que, disfrazada de hombre, busca salvar al imperio chino apareció en 1998. No obstante, la historia “real” de esta joven ya era muy conocida en su país de origen.
Resulta que Mulán en el “gigante asiático” y otros países de habla china, es sinónimo de heroína.
Este personaje apareció por primera vez en una balada folclórica que se remonta a las dinastías del Norte en China (386-581 d.C.). En poco más de 300 palabras el poema cuenta la historia de una niña que se viste de hombre, toma el lugar de su anciano padre en el ejército y lucha durante 12 años, sin que sus compañeros supieran su verdadero sexo. Tras más de una década al servicio del imperio, regresa con el honor y obsequios del emperador.
Sus padres, hermana y hermano menor preparan un banquete para darle la bienvenida a casa. Entonces es cuando Mulan se cambia de ropa, se arregla el cabello y saluda a los soldados con los cuales luchó codo a codo durante años. Estos, al final, quedan atónitos ante la imagen.
Diferentes caras de Mulán
No obstante, a lo largo de los siglos la balada ha sufrido diferentes alteraciones.
Una obra de teatro del siglo XVI —por ejemplo— representa a Mulan como una doncella guerrera con los pies vendados, práctica común de las mujeres en esa época. Además, incluye momentos dramáticos en los que el personaje principal se desata los pies para calzar en un par de zapatos de hombre antes de unirse al ejército. Esta versión concluye con la boda de la joven con un marido elegido por sus padres. Símbolo, de su regreso al “lugar legítimo”.
Mientras que en otra readaptación, lanzada como novela en el siglo XVII titulada “El romance histórico de las dinastías Sui y Tang”, Mulan se suicida después de regresar a casa.
Sin embargo, hasta la fecha, no existe evidencia de que Mulan haya sido una figura histórica que vivió durante un tiempo en particular.
https://www.instagram.com/p/CEXDFNkHUl3/