CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Establecen 28 medidas adicionales en La Habana ante aumento de COVID-19

El Consejo de Defensa Provincial, ante el alarmante incremento de los casos de COVID-19 en Cuba, especialmente en La Habana -epicentro de la enfermedad en el país- informó sobre la aplicación de 28 medidas adicionales destinadas a controlar y reducir los niveles de infección.

De acuerdo con el portal web Tribuna, el castrismo dio a conocer las nuevas normativas que comenzarán a regir de forma inmediata.

Como era de esperarse, una de ellas es la amenaza con multa y cárcel para aquellos cubanos que violen dichas medidas sanitarias en La Habana, pero ninguna trata de forma directa el abastecimiento de productos para de esa manera eliminar las colas frente a los comercios.

Sin embargo, en un rápido análisis a las medidas, son sencillamente más burocracia castrista que acciones reales destinadas a enfrentar el coronavirus.

Ejemplo de ello es la primera, donde se informa sobre la creación de un equipo integrado por especialistas de la Dirección Provincial de Salud y el Ministerio de Salud Pública en las cuatro regiones de la capital, sin dar más detalles.

La siguiente es la de “mantener y reforzar” los análisis del coronavirus en los municipios de La Habana.  “Incrementar las acciones de control y fiscalización de la Dirección Provincial de Salud en todas las unidades de Salud para evaluar el cumplimiento de los protocolos establecidos”, dice la tercera.

Estas medidas publicadas en Tribuna de La Habana parece estar destinadas a crear humo mediático, para dar la impresión de que la dictadura está trabajando para frenar los contagios, pero la realidad es que la “potencia médica” se ha quedado vulnerable ante la enfermedad, luego de que decidieran reabrir los puertos y aeropuertos.

Cabe resaltar que en ninguna de las “nuevas” medidas contra el COVID-19 en La Habana se ordena el cierre del Aeropuerto Internacional José Martí, principal entrada de la enfermedad al país.

A continuación transcribimos textualmente las 28 nuevas normas:

  1. Fortalecer la conducción de las acciones de enfrentamiento con cuatro equipos integrados por cuadros y especialistas de la Dirección Provincial de Salud y el Ministerio de Salud Pública, en las cuatro regiones (Centro, Este, Oeste y Sur).
  2. Mantener y reforzar los análisis técnicos a nivel de los municipios y de la red de salud con la participación de cuadros y directivos de la Dirección Provincial de Salud y el Ministerio de Salud Pública.
  3. Incrementar las acciones de control y fiscalización de la Dirección Provincial de Salud en todas las unidades de Salud para evaluar el cumplimiento de los protocolos establecidos.
  4. Reforzar los centros de dirección y la mesa coordinadora con cuadros de primer nivel de gobierno a nivel de municipios y provincia.
  5. Ingresar en salas de atención a pacientes de alto riesgo a los casos confirmados o sospechosos y aquellos en los que se ha perdido oportunidad de ingreso con grandes probabilidades de complicaciones en las siguientes 24-48 horas en unidades de atención al grave.
  6. Incrementar el control de la calidad a la toma de muestras por equipos de supervisión y control del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
  7. Tomar muestra para estudio de PCR – RT a los pacientes confirmados al 5to día de su evolución, de ser positivo repetir cada 48 horas hasta que tengan resultado negativo.
  8. Garantizar la accesibilidad y despliegue de la plataforma de Datys de la base de datos de los diferentes laboratorios para la obtención inmediata de los resultados del PCR a las direcciones municipales de Salud, hospitales y centros de aislamiento.
  9. Mantener el estricto control del procesamiento de los PCR según prioridades establecidas (Estudios evolutivos de confirmados, sospechosos, controles de foco, contactos del 5to día, vigilancia de viajeros, viajeros que saldrán del país).
  10. Trasladar oportunamente a los enfermos desde y hasta los centros de aislamiento y hospitales en correspondencia con los resultados del PCR y el período de activación de la cama.
  11. Mantener estricta vigilancia, por parte de los directivos de las unidades asistenciales, a la evaluación que se realiza diariamente a los pacientes que son positivos en cada centro de hospitalización de casos confirmados de COVID-19.
  12. Controlar diariamente el cumplimiento de los protocolos de tratamiento establecidos para casos sospechosos y positivos a la enfermedad.
  13. Reforzar las Unidades de Cuidados Intensivos e intermedios con especialistas médicos y de enfermería.
  14. Crear las capacidades de aislamiento para contactos de primer orden de casos confirmados y viajeros internacionales.
  15. Reforzar la pesquisa activa con énfasis en la población vulnerable en los consultorios del médico de la familia con estudiantes de ciencias médicas.
  16. Inicio precoz de los protocolos de tratamiento a los casos sospechosos.
  17. Incrementar la oportunidad para la atención a los controles de foco.
  18. Aplicar estrictamente el protocolo para la cuarentena de las tripulaciones en prestación de servicios en hospitales, unidades asistenciales y centros de sospechosos.
  19. Mantener las acciones de control y fiscalización del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
  20. Certificar que se cumplan las normas de bioseguridad como requisito para brindar servicios asistenciales de conjunto con el centro de seguridad biológica del CITMA.
  21. Reforzar el estado inmunológico de los profesionales de la Salud, priorizando aquellos expuestos a mayor riesgo de contagio.
  22. Los trabajadores indirectos de los centros de producción continua se incorporarán a la modalidad de trabajo a distancia; los centros que demanden traslado de trabajadores contratarán el servicio de ómnibus.
  23. Las entidades y organismos cuyas actividades de la producción y los servicios no sean imprescindibles en este momento:

-Reducirán significativamente el personal que labora en los centros y disminuirán la frecuencia de asistencia a los mismos.

– Implementarán el trabajo a distancia o teletrabajo.

– Prorrogarán la vigencia de permisos, trámites y documentos que ellos establecen.

– Generarán soluciones informáticas que permitan iniciar trámites y gestiones por vía digital y disminuir al máximo la opción presencial en sus servicios.

– Pondrán a disposición del Consejo de Defensa Municipal (CDM) trabajadores que puedan vincularse a trabajos en la comunidad, en las áreas de Salud, en la atención a personas vulnerables, Sistema de Atención a la Familia (SAF), control de las colas y otras necesidades de los territorios.

– Despacharán con las Direcciones Municipales y la Dirección Provincial de Trabajo las cifras de personal imprescindible a mantenerse laborando, las cuales deben ser certificadas por los respectivos directores o jefes de las entidades, siendo objeto de control posterior por los CDM.

  1. Se prohíbe la presencia de niños en áreas públicas, colas, parques.
  2. Garantizar que la distribución de productos en la Cadena de tiendas y en el Comercio sea lo más equitativa posible para evitar aglomeraciones.
  3. Reforzar las medidas acompañadas de barreras físicas que garanticen el distanciamiento en las colas.
  4. Se mantienen vigentes el resto de las medidas de la Fase autóctona limitada.
  5. El incumplimiento de estas medidas conlleva a la aplicación del Decreto 14/2020, hasta la aprobación del nuevo Decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas