ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Estados Unidos inicia con el Programa de Parole in Place

El programa está diseñado para considerar las solicitudes de migrantes casados con ciudadanos estadounidenses y que lleven un tiempo viviendo en el país

Este lunes 19 de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) inició con el nuevo proceso migratorio conocido como “Parole in Place” (PIP), el cual está dirigido a migrantes que cumplen con algunos requisitos que podrían permitirles obtener una residencia en el país.

De acuerdo con el DHS, el PIP está diseñado para considerar, caso por caso, las solicitudes de personas que estén casadas con ciudadanos estadounidenses y que hayan residido en EEUU durante al menos 10 años.

En caso de cumplir con estos criterios, calificar para solicitar un ajuste de estatus y no representar una amenaza para la seguridad pública o nacional, los migrantes podrían obtener la codiciada residencia o “Green Card”.

Este programa ofrece una oportunidad significativa para aquellos que se las han arreglado para vivir en las sombras por varios años sin ser deportados, permitiéndoles regularizar así su situación migratoria y acceder a una vida más fácil y estable en Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras compartidas por el gobierno, se prevé que el programa de PIP podría otorgar estatus legal temporal a unos 500.000 individuos en el país y a unos 50.000 menores de edad producto de este tipo de matrimonios.

Es importante señalar que las personas que en algún momento enfrentaron procesos de deportación en su contra, o tienen antecedentes penales, no califican para un ajuste de estatus.

Abogados expertos en el tema han aconsejado a los interesados comenzar a reunir todos los papeles que demuestren su permanencia en Estados Unidos por los últimos diez años. Estos documentos incluyen certificaciones de matrimonio, de nacimiento de sus hijos, pasaportes, datos de información ciudadana y de empleo.

De igual manera, para esto se aceptan títulos de estudio, comprobantes de pagos de impuestos, de renta, de hipotecas, entre otros documentos parecidos.

 

Estafas a potenciales beneficiarios

En días anteriores, el gobierno de los Estados Unidos advirtió sobre potenciales estafas y fraudes dirigidos a personas que podrían calificar como beneficiarios del PIP.

El comunicado señala que estas personas han sido contactadas a través de redes sociales por parte de individuos que aseguran que pueden acelerar procesos migratorios a cambio de un pago, algo que es completamente falso.

Según la Comisión Federal de Comercio (FTC), si alguien promete un espacio en una “lista especial”, esta persona se trata de un estafador, pues no hay manera de acelerar estos procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas