ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Estados Unidos nombrará nuevo encargado para su embajada en Cuba

El gobierno de Estados Unidos nombrará al diplomático Timothy Zúñiga Brown para que sustituya a Mara Tekach en el puesto de encargado de negocios de la embajada en La Habana, según reportó el Nuevo Herald.

Por su parte, Tekach pasará a encargarse de la oficina que coordina los temas cubanos en el Departamento de Estado, puesto que ocupa actualmente por Zúñiga Brown.

No obstante, este tipo de intercambio entre diplomáticos no es del todo inusual, ya que en muchas ocasiones los funcionarios en las misiones extranjeras rotan sus puestos aproximadamente cada dos años.

Respecto al sucesor de Tekach, se conoce que tiene una larga experiencia en relación con los temas de Cuba. A finales de los años 90’, Zúñiga Brown trabajó en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba y anteriormente estuvo involucrado en la Oficina de Asuntos Cubanos, también ha ocupado puestos diplomáticos en Ecuador, México y Bahamas, y otros países.

Si bien durante décadas los funcionarios estadounidenses han sido atacados por el gobierno de la Isla, Mara Tekach resultó ser particularmente molesta para el régimen.

Tekach, se encargado de la embajada en un período donde el deterioro de las relaciones entre ambos países han vuelto ha retroceder, sobre todo cuando la administración de Donald Trump endureció las sanciones contra la Isla.

La funcionaria ha sido incluso acusada de “trabajar en estrecha colaboración” con el activista cubano José Daniel Ferrer, esto debido a que Mara Tekach, a diferencia de otros diplomáticos que han pasado por la embajada, mantiene un perfil público donde crítica abiertamente al gobierno cubano.

Su apoyo a los opositores cubanos provocó protestas diplomáticas y el diario oficialista Granma la acusó de “reclutar mercenarios”, “promover la división y la confusión en nuestro pueblo” y “tratar de calumniar y desacreditar la gestión del Gobierno cubano y a la Revolución”.

Actualmente, Tekach ha estado coordinando esfuerzos para la evacuación de los ciudadanos estadounidenses y residentes que se quedaron varados en Cuba por las restricciones de viaje debido a la pandemia de coronavirus.

La embajada solo procesa visas humanitarias y decenas de miles de cubanos aún esperan en la por la reanudación de un programa de reunificación familiar para emigrar a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas