Conéctate con nosotros

Asere

Estas fueron las condenas para los policías cubanos que abusaron de dos adolescentes ¿Suficientes?

Cuba Noticias

Estas fueron las condenas para los policías cubanos que abusaron de dos adolescentes ¿Suficientes?

Aunque los crímenes no quedaron impunes, las familias se sienten indignadas por las blandas sentencias

Policía Nacional Revolucionaria (Foto: Granma)

Los dos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que violaron y abusaron sexualmente en abril de dos adolescentes cerca de la conocida y capitalina Plaza de Marianao, fueron condenados a 8 y 6 años, respectivamente.

Así lo hizo saber el tío político de una de las víctimas, Maikel Márquez, en una entrevista concedida al youtuber cubano Ultrack.

De acuerdo con declaraciones del familiar, los policías fueron juzgados el pasado martes un tribunal de La Habana a puerta cerrada. Al parecer, los agentes —quienes dijeron que las menores se les acercaron para pedir dinero— estuvieron cerca de quedar en libertad, de no haber sido por testigos del atroz hecho.

“En el juicio alegaron, por todos los medios, que todo era mentira de las niñas. Gracias a Dios, aparecieron de la nada unos testigos del mismo barrio que sí vieron todo lo que pasó y gracias a eso, al policía que violó a mi sobrina le pusieron solo 8 años de privación de libertad”, contó.

“Los testigos los pudo conseguir la mamá de mi sobrina, porque ese es un barrio donde todo el mundo se conoce (…) Vieron todo lo que pasó, pero la Fiscalía no sabía de esos testigos y el abogado que defendió a las niñas los llevó”.

Las pruebas

El encargado de representar a las adolescentes también presentó la ropa que, en aquel entonces, portaban las víctimas. En ellas, los especialistas de Medicina Legal encontraron restos de semen de los policías. Sin embargo, las evidencias y el grupo de declarantes fueron aceptado por el tribunal, solo después que la madre de una de las jóvenes armara un escándalo y amenazara con subir todo a las redes sociales.

Aunque los crímenes cometidos hacia los dos adolescentes no quedó impune, las familias se sienten indignadas por las blandas condenas. Sobre todo, por tratarse de menores de edad y un abuso de autoridad para cometer violación.

Los hechos

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de abril, cerca de las 9:00 p.m (hora local), luego de que las adolescentes salieran a hacer un “mandado” familiar. Cuando iban cerca de la Plaza de Marianao, dos patrulleros se les acercaron y dijeron que estaba prohibido circular por el coronavirus.

Acto seguido, los oficiales obligaron a las jóvenes a montarse en el auto para conducirlas, presuntamente, a la estación y multarlas. Sin embargo, se desviaron y terminaron en la calle de El Palmar, una zona intrincada y oscura. Una vez estacionado el vehículo, comenzaron a forcejear con ellas y a tocarlas.

El Código Penal de Cuba establece penas máximas de hasta 20 años por delitos de violación a menores de 14 años. La condena puede ampliarse, según el artículo 298 de la sección primera del Título XI, si el atacante viste uniforme militar, abusa de su autoridad para facilitar el hecho o si en el delito incurren dos o más personas.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir