ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Estas son las probabilidades de recibir un parole si cruzas la frontera de EEUU ilegalmente

El número de paroles otorgados durante el pasado año fiscal fueron disminuyendo considerablemente conforme pasaban los meses

Gran parte de la población cubana tiene deseos de emigrar de la Isla o conoce a alguien que tiene intenciones de salir del país debido a la grave crisis económica que afecta a la Mayor de las Antillas, y mientras existen varios programas para emigrar de manera legal a Estados Unidos, aún hay quienes lo arriesgan todo para cruzar la frontera del país norteamericano de manera ilegal.

En estos casos, se debe tomar en cuenta que los cubanos que llegan a EEUU de manera legal a través del Programa de Parole Humanitario, la Lotería de Visas o una cita a través de CBP One, reciben un parole que les permite solicitar una residencia permanente al año gracias a la Ley de Ajuste Cubano, pero aquellos que cruzan la frontera tienen menos probabilidad de recibir uno de estos documentos.

El periodista Daniel Benítez, en un intento por representar estas probabilidades en números, consultó con un abogado que analizó las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Este análisis tomó en cuenta datos recolectados entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, es decir, el anterior año fiscal, y reveló que a los migrantes que no cumplan con las nuevas leyes migratorias implementadas por Joe Biden les espera un momento muy difícil.

Inicialmente, se otorgó un número considerable de paroles, como en noviembre de 2022, cuando se detuvieron a más de 138.000 migrantes bajo el Título 8 y unos 90.000 de ellos recibieron el preciado documento, sin embargo, este número se volvió prácticamente inexistente en los últimos meses del año fiscal, con solamente una persona recibiendo parole en septiembre de 2023, mes en el que se detuvieron a casi 220.000 personas.

Desde un punto de vista matemático, estas cifras señalan que solo el 0,0004% de los migrantes que cruzaron la frontera de EEUU de forma ilegal en septiembre de este año recibieron un parole.

En ese sentido, el experto advirtió que las posibilidades de obtener un parole luego de cruzar la frontera de EEUU de manera ilegal eran minúsculas, casi inexistentes, por lo que recomendó no hacerlo, en especial porque, aquellos que han sido deportados enfrentarán sanciones severas, como la prohibición de entrada de hasta 10 años al país, incluso si lo intentan de manera legal.

Los datos oficiales señalaron que la situación provocó un aumento en el número de retornos voluntarios. A manera de comparación, 2.225 de ellos se registrados en octubre de 2022, mientras que el último mes de 2023 registró 20.499 casos. Esta opción es inmediata, pero implica el renunciar a cualquier proceso de asilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas