Este es el protocolo de los aeropuertos cubanos contra el coronavirus
Hasta la fecha, las autoridades cubanas no ha confirmado la presencia de coronavirus (Covid-19) en el territorio nacional. Los aeropuertos de la Isla tampoco han tomado medidas extremas. Sin embargo, sí se ha emitido un protocolo para aquellos viajeros procedentes de Italia, uno de los principales focos de la infección.
De acuerdo con reportes del Directorio Cubano, en caso de que algún pasajero —especialmente, proveniente de Véneto y Lombardía— presente fiebre al entrar a la Isla, deberá ser aislado durante, al menos, 14 días en un hospital.
Mientras que al resto del vuelo, se les somete a controles médicos diarios durante dos semanas.
Los test para saber si el paciente es positivo —o no— al coronavirus se llevarán a cabo en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, de la Habana, y en el Laboratorio de Medicina Nuclear, de Villa Clara. A la par, han sido habilitados varios centros de aislamientos, en caso de la propagación de la enfermedad.
Por el momento, el Gobierno ha decidido priorizar aquellos lugares más vulnerables, tales como aeropuertos, marinas y puertos. Así como, las casas de alojamiento particulares y las llamadas “paladares”.
Por otra parte, el ministro de Salud Pública de Cuba, el doctor José Ángel Portal Miranda, explicó, recientemente, que en la Isla hubo ocho sospechosos, provenientes del extranjero, que dieron negativo al Covid-19.
Desde el inicio del brote, el coronavirus ha dejado más de 110 mil casos de contagio en una centenar de países y cerca de 4 mil muertes, a nivel mundial. La situación de la pandemia en Italia, la nación con más fallecimientos después de China, ha sido en extremo alarmante con 7.300 casos registrados.