¡Combos Asere desde solo $94, con entrega desde Pinar hasta Las Tunas! 5% OFF con el cupón ASERE5 🇨🇺
NOTICIAS DE CUBA

Estudio revela aumento de la mortalidad en Cuba por olas de calor extremo

Los grupos más vulnerables a los efectos del calor extremo incluyen a ancianos, niños pequeños, mujeres embarazadas

Las olas de calor extremo en Cuba se han convertido en una de las amenazas más evidentes derivadas del cambio climático global en los últimos años. Con temperaturas récord y un aumento en los casos de enfermedades relacionadas con el calor, el país enfrenta un desafío creciente en términos de salud pública.

Recientes investigaciones lideradas por el doctor Luis Lecha Estela, Investigador de Mérito del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), alertan sobre el incremento de la mortalidad diaria asociada a estos fenómenos.

El aumento de la mortalidad y las olas de calor

Según un informe publicado por el periódico estatal Granma, el doctor Lecha destacó un notable aumento en los episodios de estrés térmico y muertes asociadas a las olas de calor, lo cual nunca antes había sido registrado en Cuba.

Desde el 2009, las olas de calor han ido en aumento, y hoy se presentan como uno de los fenómenos más alarmantes del cambio climático global. Esto, además de afectar la salud del pueblo, también tiene impacto en la economía y el bienestar social.

¿Quiénes son los más vulnerables?

Los grupos más vulnerables a los efectos del calor extremo incluyen a ancianos, niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

El doctor Lecha explicó que los síntomas más comunes relacionados con el calor extremo incluyen sudoración excesiva, deshidratación, debilidad, mareo, calambres musculares y, en los casos más graves, pérdida del conocimiento.

En la provincia de Villa Clara, se ha realizado un exhaustivo seguimiento de los casos de estrés térmico severo, en colaboración con entidades científicas y sanitarias. Estos estudios han mostrado un aumento alarmante de la mortalidad en exceso vinculado a las olas de calor, lo que refuerza la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger a la población.

Las proyecciones meteorológicas para el verano de 2025 no son alentadoras. Según los modelos consultados por el experto, es muy probable que las olas de calor se intensifiquen, afectando a las tres regiones del país. Esto se debe a la influencia de altas presiones oceánicas, radiación solar intensa y una posible reducción de las lluvias.

La situación en Cuba se ve agravada por la crisis energética en curso, que dificulta aún más la vida de la población en medio de estas olas de calor. A pesar de las promesas de mejorar los apagones en la etapa estival por parte de régimen, la falta de combustible sigue siendo un problema persistente.

Números preocupantes

La temperatura media del aire en Cuba durante los meses de julio y agosto suele rondar los 28 °C. Sin embargo, este año se prevé que estas cifras sean superadas, con temperaturas máximas que podrían sobrepasar los 33 °C.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado que 2024 fue el año más cálido desde que se tienen registros, superando el umbral de 1,5 °C con respecto a la media global preindustrial.

Este fenómeno ha sido especialmente evidente en Cuba, que ha registrado varios días de calor extremo, con temperaturas que superaron los 35 °C en numerosas estaciones meteorológicas, siendo la más alta de 37,9 °C en Velasco, Holguín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas