Etecsa realiza acuerdo con Orange S.A. para conectar a Cuba con un cable submarino

La Empresa Estatal de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) realizó un acuerdo con la compañía francesa Orange S.A. para que esta conecte a la Mayor de las Antillas con un cable submarino de fibra óptica, con el objetivo de ampliar el ancho de banda, y con ello, la conectividad a Internet que se tiene en el país.

De acuerdo con la información compartida por Etecsa, este cable se desplegará desde la isla de Martinica hasta la provincia de Cienfuegos, al sur de Cuba. Orange Marine, filial de la compañía, será la encargada de ejecutar el despliegue y tendido de dicho cable sobre el fondo marino.

El monopolio de telecomunicaciones indicó que la estructura del cable estará lista en 2023, pero no especificó una fecha exacta para ello. La empresa tampoco especificó una fecha en que los ciudadanos de la Isla podrán comenzar a notar la mejora en la conectividad, aunque sostienen que esta conexión “diversificará geográficamente la conectividad actual”.

“En estos momentos el proyecto se encuentra en desarrollo y cuenta con todos los permisos para su despliegue; una vez se haga efectivo, las entidades involucradas ampliarán la información”, indicó el comunicado de Etecsa, mismo que no reveló el precio de este proyecto.

 

La compañía Orange S.A., la cual inició como Direction générale des Télécommunications y cambió su nombre a France Télécom antes de decidirse por el actual, es una empresa multinacional de telecomunicaciones con sede en París y provee servicios de telefonía móvil, telefonía fija, Internet, Internet móvil, y servicios de televisión por IP de manera global.

Es importante señalar que Cuba se encuentra conectada a través de un cable que va desde Venezuela hasta Santiago de Cuba, y recientemente, se supo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó mantener a la Isla fuera de la conexión del cable subacuático ARCOS-1 USA, pues representaba una “amenaza de contrainteligencia”.

El cable ARCOS-1 USA pasa actualmente por 14 países en el Caribe ante de llegar a Miami, entre estas naciones se encuentran Venezuela y Nicaragua. Según las autoridades estadounidenses, conectar el cable a Cuba podría permitir a Etecsa tener acceso a varios “datos sensibles” que pasen por esa sección del cable submarino.

Salir de la versión móvil