NOTICIAS DE CUBA

Etecsa reconoce afectaciones en 100.000 teléfonos fijos y casi la mitad de las radiobases en Cuba

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó que el paso del huracán Ian hace más de tres días provocó afectaciones que interrumpieron el servicio de unos 100.000 teléfonos fijos y el alrededor del 40% de las radiobases que mantienen la telefonía móvil en la Isla.

“Se registraron más de 100 mil servicios fijos interrumpidos por el evento meteorológico, que representan el 15% del total de las líneas telefónicas de las 5 provincias que estuvieron bajo la influencia del huracán”, indicó la empresa en un comunicado.

Según el monopolio de telecomunicaciones, más de 1.200 postes resultaron afectados en La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

Por su parte, las radiobases, las cuales son utilizadas para brindar cobertura a los dispositivos móviles en la Isla, se han visto afectadas por la falta de electricidad que trajo consigo el paso del huracán categoría 3.

El problema se debe en gran parte a que estas radiobases no cuentan con una batería de respaldo, mientras las que sí tienen, ya han agotado dicho respaldo durante los primeros dos días.

De momento, se desconoce el tiempo que durarán estos problemas, pues las autoridades castristas reconocieron que la situación es complicada. Esto se debe a que el fenómeno meteorológico dañó la red de distribución, dejando la Isla en un apagón casi total.

El proceso de reparación será paulatino, pues las tres regiones de la Isla deben de integrarse al sistema antes de regresar a la normalidad, y mientras el oriente y el centro de la Isla no vieron daños, el occidente de Cuba estuvo en el paso directo del huracán.

Al respecto, Etecsa indicó que extendería la fecha de pago de la factura telefónica y de la cuota mensual de nauta hogar.

De igual manera, la empresa indicó que las horas asociadas a la cuenta nauta hogar que no hayan sido consumidas, serán recargadas a la cuenta durante los primeros días de octubre.

Por último, la empresa estatal informó que se “realizarán ajustes en la factura de telefonía fija en correspondencia con el tiempo de afectación del servicio”.

Durante situaciones similares ocurridas en el pasado, la compañía estatal ha extendido la fecha de vencimiento de los bonos de navegación por Internet o llamadas y mensajes de texto de clientes que tengan activos bonos de recarga internacional, esto para compensar la imposibilidad de utilizar sus servicios por motivos de fuerza mayor. Sin embargo, Etecsa no se ha pronunciado al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas